Llega una nueva edición de la jornada Cosecha Gruesa: Proyección 2020 en la BCR

Spread the love

La Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN) desarrollará la jornada el próximo viernes 13 de marzo, a partir de las 8.30, en el Foyer del Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

ROSARIO (NAP) Se trata de una enriquecedora propuesta, de temas fundamentales para la campaña que se avecina: proteínas de la harina de soja Argentina, problemáticas identificadas en la recepción primaria de cereales y oleaginosas, Maíz Flint en Argentina y en el mundo, criterios para el establecimiento de Límites Máximos de Residuos en productos vegetales, análisis de residuos en granos, los desafíos del mercado chino para nuestras exportaciones de soja y harina de soja, análisis del mercado global de granos gruesos y las perspectivas de mercado para la campaña argentina de granos gruesos 2019/20.

La cumbre de Cosecha Gruesa, reunirá a reconocidos especialistas de prestigiosas entidades: SENASA, Bolsa de Comercio de Rosario, ASAGA, Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario, Zinc Agro, CIARA y CEC, indic{o el news letter de la BCR

La Ing. Agr. Cecilia Piermatei, de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario, abordará los problemas de escala, dificultades en la detección de plagas, elementos de muestreo, mediciones y pesajes, toma de muestras.

La Dra. Angela Orlando quien preside la Asociación Argentina de Grasas y Aceites – ASAGA- estará a cargo de la primer disertación de proteínas de la harina de soja Argentina, sus roles biológicos, normativas de calidad.

El Ing. Agr. Nicanor Estrada, Fundador y Director General en Zinc Agro, en su temática de Maíz Flint, expondrá sobre los usos, comparativo con otros maíces utilizados en el mundo y los aspectos de calidad necesaria según uso y sus cuidados para lograrla.

Uno de los ejes de la jornada se concentrará en el papel que tienen los fitosanitarios para la opinión pública

El Coordinador General de Registro Fitosanitarios, de la Dirección de Agroquímicos y Bilógicos en SENASA, Ing. Agr. Daniel Mazzarella, tendrá a cargo los criterios de Límites Máximos de Residuos en productos vegetales quien define: “La seguridad e inocuidad alimentaria es un tema de creciente interés para los consumidores de todo el mundo, aunque cobra mayor trascendencia en los países desarrollados.

En este contexto, los fitosanitarios tienen un papel destacado en la opinión pública en general, por su potencial rol en la potencial contaminación del ambiente y los alimentos que consumimos. El riesgo toxicológico de sus residuos en los alimentos cobra cada vez más importancia tanto por sus repercusiones en la salud de la población y por sus consecuencias comerciales, debido al control creciente que se está ejerciendo en los mercados internacionales”.

Análisis de residuos en granos estará liderado por la Jefa de Laboratorio Químico de la Bolsa de Comercio de Rosario, Bioquímica Daniela Pagani.

La Lic. en Economía María Marta Rebizo, Gerente de Asuntos Económicos y Comerciales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), trabajará las condiciones establecidas en el reciente protocolo fitosanitario firmado entre Argentina y China en materia de harina de soja y los requisitos adicionales que deben cumplimentarse para poder exportar este producto a China. Las condiciones actuales que demanda el mercado chino para la exportación de poroto de soja y los desafíos que presenta la Guerra comercial entre EE.UU. y China.

Las disertaciones de los especialistas del Dpto. de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, cerraran la jornada de encuentro: la Lic. en Economía Emilce Terré, Jefa del Dpto. abordará la producción, rentabilidad y proyecciones de demanda para la nueva campaña de maíz y soja en Argentina. A continuación el Lic. en Economía Federico Di Yenno, desarrollará como impacta la propagación del virus en la demanda de soja y el acuerdo comercial China-EEUU. Potencialidad del maíz argentino en un mundo con demanda creciente y stocks ajustados.

También le puede interesar...