Reabrieron parcialmente el registro de exportaciones

Spread the love

Agricultura emitió un comunicado que informa la reapertura de las DJVE de algunos productos agrícolas. Pero aún no se concretó, según Ciara CEC.

BUENOS AIRES (NAP). La Subsecretaria de Mercados Agropecuarios de Argentina -dependiente del Ministerio de Agrcultura- emitió un comunicado que informa la reapertura del registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de algunos productos agrícolas, con excepción de la soja, trigo, maíz, girasol, arroz, maní y sus derivados.

El día miércoles se había procedido al cierre de las DVJE de todos los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la Ley N° 21.453 luego de los rumores de que se cambiarían los derechos de exportación para algunos productos.

En la nota se menciona que “a partir del día 28 de febrero de 2020, queda reabierto el registro de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior con excepción de los operadores de exportación que involucren a las mercaderías que se hallan individualizadas en el Anexo que se acompaña”.

El Anexo que se acompaña incluye: “trigo pan, maíz los demás, arroz (varias posiciones arancelarias), harina de trigo, habas de soja, maní, semillas de girasol, aceite de soja, aceite de girasol, aceite de maíz, afrecho y afrechillo de trigo, pellets y harina de soja.

Es decir, que para los productos mencionados podría existir el riesgo de cambios en los derechos de exportación vigentes.

Aún no

A pesar de la comunicación oficial del viernes de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, desde la cámara que agrupa a las empresas agroexportadores alertaron que todavía no se abrió para ningún producto agrícola.

“Nadie pudo operar porque quedó trabado el registro”, aclaró Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC).

Para poder destrabar este inconveniente, Idígoras aseguró que están en diálogo con los funcionarios del Ministerio de Agricultura, inclusive durante el fin de semana, que le confiaron que lo van a solucionar cuanto antes.

Según explicó, en estos momentos hay 10 barcos esperando ser cargados y esto genera costos extras de alrededor de 1,5 millones de dólares, entre la espera de los barcos y las penalidades por no cumplir el compromiso asumido.

También le puede interesar...