Alerta en España porque empieza la ‘temporada’ de ataques de lobos a ovejas

Spread the love

La región más amenazada es Asturias, donde el año pasado se radicaron 3.700 denuncias. También se registraron ataques a caballos.

BUENOS AIRES (NAP). Se aproxima la primavera boreal y crecen las alertas en España porque es la época en que se concentra la mayor cantidad de denuncias de ataques de lobos a rebaños.

Si bien las mismas denuncias “se desploman tras el verano”, un estudio de la Universidad de Oviedo hizo un relevamiento en el cual registró 45.405 denuncias por ataques a ovejas en 20 años.

La media anual es de 3.700 denuncias y el año pasado hubo 5.134 animales afectados por la depredación del lobo ibérico.

El estudio tomó los datos desde el inicio de la política de compensación por los daños causados por los lobos.

En esos 20 años y según las denuncias presentadas, los lobos atacaron a un total de 61.616 animales, de los que más del 60% eran ovejas y caballos.

Las denuncias se interpusieron fundamentalmente en los meses de primavera, sobre todo en mayo, y la mayoría de las parroquias con daños -el 40% de las 863 que existen en Asturias- presentaban una media de 11,6 animales afectados por año.

Y tres concejos, Belmonte de Miranda, Teverga y Ponga, destacan sobre el resto tanto en número de denuncias como de animales afectados.

La evolución de los daños del lobo en la cabaña ganadera asturiana durante estos 20 años ha sido analizada por investigadores de la Universidad de Oviedo (Cristina García-Hernández, Benjamín González-Díaz y Jesús Ruiz-Fernández) en un estudio publicado recientemente que, según ellos mismos explican, constituye la primera aportación que se realiza en Asturias pese al conflicto social que existe en torno al lobo.

Hasta ahora no se habían realizado estudios detallados sobre esos daños en la cabaña ganadera de Asturias que, en los últimos años analizados, estaba formada por casi 530.000 animales, en su gran mayoría cabezas de vacuno. Teniendo en cuenta que la media anual fue de unos 5.000 animales atacados por el lobo, el impacto en el conjunto de la cabaña ganadera no llega ni al 1%.

En todo caso, el estudio se centra en analizar esos daños, que por ejemplo en 2015 implicaron el pago de algo más de un millón de euros en indemnizaciones, para contribuir a la mejora de la gestión de los recursos destinados a compensarlos.

De hecho, el estudio se basa en las estadísticas elaboradas por la Administración del Principado desde 1997 para obtener cinco objetivos: estudiar la evolución temporal de los daños en su conjunto, diferenciarlos según las cabañas ganaderas afectadas, analizarlos a escala municipal y parroquial, detectar la existencia de concejos y parroquias atípicas en la concentración de daños y examinar patrones intra-anuales como el hecho de que prácticamente todos los años estudiados las denuncias por daños se concentren en primavera. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...