Alberto F pidió al campo ‘entender la situación’ y acusó al PRO de alentar protestas

Spread the love

‘Fogonean las protestas’, dijo el Presidente, quien tendió un puente de diálogo con la CEEA y  criticó las manifestaciones de los autoconvocados. Buryaile le respondió.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente Alberto Fernández cargó este viernes contra los “dirigentes de Cambiemos” que se disfrazan de “productores autoconvocados” para dificultar la negociación en la suba de retenciones impulsada por el Gobierno.

“Lo que el campo tiene que entender es la situación de la Argentina. Estamos en un país, no por culpa nuestra, donde el FMI está diciendo que Argentina no está en condiciones de pagar sus deudas. y si el fondo dice semejante cosa se darán cuenta el estado en que están las arcas públicas”, advirtió en declaraciones a Radio 10.

El mandatario apuntó contra los dirigentes que “deberían tener la honestidad intelectual de presentarse como opositores a la hora de hablar, porque entonces uno sabe desde donde están hablando”.

“Yo veo una actitud de parte de las organizaciones del campo y veo otra en los autoconvocados, que evidentemente son opositores y tienen una finalidad política”, cuestionó Fernández.

El jefe de Estado criticó a los “dirigentes de Cambiemos, puntualmente del PRO” que foguean los denominados tractorazos e incentivan el corte de rutas contra el Gobierno.

“Son las reglas del juego que ellos pretenden imponer. Yo estoy cumpliendo con mi palabra. Los que votaron lo hicieron sabiendo lo que yo quería y lo que iba a hacer. Ahora patalean y pretenden que uno de vuelta su compromiso, pero mi compromiso es inalterable”, aseguró el líder del Frente de Todos.

El presidente afirmó que está “dispuesto” a “hablar con todo el mundo” porque advirtió que “no iba a tomar ninguna medida sin consultarlos” y por eso le pidió al ministro de Agricultura, Luis Basterra, que “llevara adelante la reunión para empezar la discusión”.

Réplica

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, le respondió a Fernández. Afirmó que a los productores autoconvocados “no los maneja Cambiemos” y aseguró que la situación del sector “es mucho peor que en el 2008”.

“Leía recién unas declaraciones del Presidente diciendo que los autoconvocados son manejados por Cambiemos. Podrán simpatizar algunos sí, otros no”, dijo Buryaile. “Hoy el productor está protestando porque, no solamente le suben el derecho de exportación, sino porque también hubo un impuestazo en la Argentina a nivel municipal, provincial y nacional”.

Buryaile -también ex vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)- defendió su “cercanía con las entidades” que integran la CEEA por haber sido parte de ellas, pero aclaró que “jamás” mezcla esto porque implicaría “enturbiar la legitimidad del reclamo”.

Con todo, el diputado nacional admitió que “hoy existe una forma distinta de hablar respecto al 2008”, en la relación del Ejecutivo con las patronales agrarias, algo que diferenció del “odio visceral que siente el kirchnerismo por los productores agropecuarios”.

En ese contexto, dijo no avalar los cortes de ruta, como los ocurridos en el 2008 durante el conflicto por la resolución 125, al señalar que se trata de una metodología que “tiene que estar terminada en la Argentina, para unos y otros” porque “ningún fin justifica los medios”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...