Crece la preocupación del campo ante un nuevo ajuste de las retenciones

Spread the love

Las principales organizaciones agropecuarias salen con los tapones de punta frente a la suspensión del Registro de las Exportaciones de productos agrarios. 

Pese a la reunión programada para mañana entre el Gobierno y el campo, se cerró el registro de Exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP) Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), cuestionó y rechazó la decisión del Gobierno nacional de suspender los registros de exportaciones según informó el Boletín Oficial, en medio de una nueva instancia de diálogo convocada para mañana, jueves por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable”, dijeron desde CRA.

La conducción confederada, tras recordar que fueron convocados a una reunión “con el Ministro de Agricultura para el día de mañana, con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.

Sin embargo, en el día de la fecha se suspendieron los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado.

En ese sentido la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios publicó una Resolución en la que señala que a partir de las00 horas del 26 de este mes “y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones de Ventas al Exterior que involucren esas operaciones de exportaciones quedará suspendido hasta nuevo aviso”.

“Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas”, expusieron desde CRA.

La subsecretaria de Mercados Agropecuarios dispuso el cierre del Registro de Exportaciones  de productos de?origen agrícola. ¿Se viene un nuevo aumento de retenciones?

Por su parte la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró esta tarde que “La medida inconsulta se produjo a horas de que se efectivice la reunión de los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro Basterra, que venimos solicitando desde hace más de sesenta días”,

Para la entidad esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector.

“Creíamos que la tan esperada reunión con el Ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas. Por el contrario, hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios”, apuntó la etnidad.

Una vez más les pedimos a los funcionarios que nos escuchen. La entidad recordó que: “Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas”, consignó

En tanto los productores nucleados en CONINAGRO DE buenos Aires y La Pampa: “somos testigos directamente perjudicados, de cómo se considera al campo para financiar las débiles cuentas fiscales, cuando la política no ha dado muestras de adecuarse a la realidad del país. La solidaridad debe ser más equitativa”, alertaron.

Los productores, que, en buena situación, generan dinamismo en la economía del país, en especial en las comunidades rurales, son obligados a ser proveedores de las cuentas públicas.  Nadie piensa en el hombre de campo que trabaja a destajo para enfrentar las inclemencias climáticas que, muchas veces, echan por tierra el esfuerzo y las inversiones, enunciaron.

Frente al anuncio del cierre de los Registros de Exportación, los productores de CONINAGRO Buenos Aires y La Pampa rechazan los derechos de exportación, y cualquier incremento sobre los existentes. Es un impuesto que termina impactando en el precio que recibe el productor sobre su cultivo, quitándole el mayor incentivo para aumentar la productividad. La experiencia ya indica que, a mayor impuesto, menos producción. Cualquier supuesta compensación también genera inequidades entre productores, explotaciones y regiones.

“Creemos que una economía sustentable debe considerar también la equidad de los esfuerzos, sin ganadores ni perdedores, con un Estado que no discrimine entre campo y ciudad, reavivando antinomias que parecían superadas.  Con esta medida se está matando al campo. Por mirar la coyuntura nos olvidamos del futuro”, reiteraron (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...