‘La uva no tiene precio’, denuncian los viñateros

Spread the love

Pese a que se acerca la Fiesta de la Vendimia nadie habla cuál será el precio de la uva. Proponen la fijación de precios de pizarra.

MENDOZA (NAP) Los viñateros de la  región cuyana argentina hicieron llegar su preocupación porque no conocen aun el precio que recibirán por la uva para industria, una vez finalizada la cosecha, ante la falta de una pizarra que posibilite conocer los precios momento que coincide con a la Fiesta Nacional de la Vendimia

“Desde la Sociedad Rural del Valle de Uco (SRVU),y CRA expresamos que debido a la urgencia que tienen los productores de vid de toda la región, desde hace casi dos años, venimos desarrollando un trabajo para lograr generar una pizarra de precios de nuestra producción”, precisaron.

Al respecto, recordaron que las organizaciones de productores fueron visitados por economistas, referentes de otras economías regionales, y hasta: “Hemos trabajado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, en busca de una herramienta que nos defienda ante la posición dominante de la industria”.

“Consideramos que nuestra actividad productiva se ordena a través del precio. Venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que lo que organiza la actividad productiva es “el precio”. Toda transacción comercial esta disparada y ordenada en su fin cuando sabemos cuánto puede valer en el mercado nuestro producto. Este mercado se construye, no nace en forma espontánea, y tras considerar diversas variables podremos construir a futuro una pizarra de referencia”.

“Necesitamos con urgencia ser escuchados, y que comience a regularse las transacciones del productor de uva con las bodegas. Somos rehenes de la posición dominante de la industria, el productor no puede dejar la uva en la planta, tampoco seguir produciendo en esas condiciones”

Es el trabajo del productor de todo un año. Aún hay bodegas que no han liquidado la producción del año pasado.

Los productores viñateros están trabajando con rentabilidad negativa y, además, si bien existe un contrato obligatorio con las bodegas que estipula el precio y la forma de pago antes de entregar la uva, aún con esta herramienta no hay un modelo de contrato en donde estén estas variables bien claras y no se específica  una sanción por no cumplir el precio.

Los productores para defendernos necesitan tener un espacio en el contrato en donde se sugiera un precio sustentable. Como esto no sucede, y por su posición dominante, “hoy las bodegas están haciendo un acto de piratería con el trabajo del productor”, advirtieron.

costos y exportación

“Somos productores del Valle de Uco y somos conscientes de nuestra uva. En otras zonas de Mendoza se produce otro tipo de uva, utilizadas para otros productos. La mayoría de nuestras fincas tienen uvas de calidad y,  son fincas que se reconvirtieron.

Una botella de 750 cm cúbicos de Malbec de altura, con 12,8 grados y 1.200 de color, de una finca de 80 quintales del Valle de Uco, costó en un puerto de China,10 días atrás, U$S 3,50. Por eso el kilo de varietal debe valer 1 dólar: “No estamos expresando un deseo, estamos diciendo lo que le corresponde al productor”.Producir una hectárea de 80 quintales de Malbec de altura, para obtener esa calidad que se paga a U$S 3,5, necesitamos $219.870, es el costo  operativo/ hectárea y, a ello se le debe sumar $109.135 de impuestos. Los costos suman más de 300 mil pesos por hectárea.

La ecuación indica que en el mercado del vino, del total del precio un tercio sería para el productor, un tercio para la bodega, y un tercio para la logística y comercialización.

Por lo tanto, si se pagara por el kilo de uva 1 dólar (oficial a $63 ): “Beberíamos tener una venta en bruto de $504.000, restándole los más de 300.000 de gastos y presión impositiva nos quedarían  $183.195 por hectárea. Si a esto le restamos los gastos varios que tenemos, más la inflación que soporta el productor, representa una deducción del 25% más. Recibimos $137.000 por hectárea. Si tomamos 10 hectáreas tipo del Valle de Uco, tenemos más de un millón de pesos de rentabilidad en un año.

Aproximadamente $114.000 por mes. Es el sueldo que tendría un productor, dueño de una finca que se encuentra en las mejores tierras del Valle de Uco para este cultivo, sosteniendo una familia después de años de inversión y sacrificio. Y por sobre todas las cosas, habiendo tenido una buena cosecha, algo que muchas veces no sucede.

Sin embargo lo enunciado está muy lejos de la realidad: el gasto es el mismo (más de $320.000) pero la bodega paga en promedio entre $15.6 y $23 el kilo de uva, nos da $124.800. Sí se restan los costos operativos y la presión impositiva, el productor pasa a tener un renta negativa de $195.285 o $145.000 según el precio que se tome. Además hay productores que aún no cobran la totalidad de lo que entregaron el año anterior.

Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Innizzotto, aseguró que en los últimos dos años las empresas que pudieron sobrevivir fueron aquellas que tenía integrada la cadena o que tienen “algunos nichos en el sector del mercado externo, pero le mercado interno es sumamente recesivo.

Con respecto las posibles soluciones de la situación de los precios, el titular de COINAGRO opinó que se existen las propuestas, pero hay que resolver el problema de los sobre stock, además de establecer instrumentos compensadores que reguilen la oferta y la demanda, además de establecer políticas más agresivas desde los comercial y que tienen mucho que ver con el accionar de las provincias en materia de exportaciones.

En declaraciones a www.noticiasagropecuarias.com, Innizzotto estimo necesario generar mecanismos que permitan llegar al consumidor a través de distintos gustos que la competencia usa  para poder competir: “El vino de copa o de mesa ya no basta, porque el consumidor  se volcó a otras formas de consumo, porque su emponderamiento del consumidor es una realidad”, puntualizó.

Con respecto a la posibilidad de generar pecios de pizarra o de futuro Iannizzotto consideró que es una alternativa interesante pero “primero se deben establecer otros factores como la estabilidad: “No tenemos un mercado  con precios de referencia, por eso es muy difícil armarlo”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...