Esta semana se concretaron las primeras cosechas de maíz temprano en Santa Fe

Spread the love

Los rindes se ubicaron entre 55 y 65 qq/ha. En las regiones lecheras, ya se cosechó 60% del cereal destinado a picado.

SANTA FE (NAP). La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó sobre las primeras cosechas de maíz sembrado en fechas tempranas en el norte y centro de Santa Fe, así como también dio a conocer sobre el avance del picado de maíz en las regiones con tambos.

“Con temperaturas medias altas a altas, bajos porcentajes de humedad, comenzó el movimiento de cosechadoras y con ello el proceso de trilla se inició”, informó la Bolsa.

Con datos relevados hasta este miércoles, detalló que “los primeros rendimientos registrados en el centro-norte del departemento General Obligado, sureste de Vera fueron alentadores, variando entre 55 – 65 qq/ha”.

La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

También informó que en las áreas de las cuencas lecheras, el ritmo en el proceso de picado-embolsado fue constante y lo recolectado con dicho fin, alcanzó el 60 % del total, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 11,5 y 13 m/bolsa/ha. con muy buena calidad.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano lechoso), R5 (grano dentado) y lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

En general, la Bolsa de SF relevó que 92% del maíz en el centro y norte de la provincia se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un % 6 en estado regular y un 2 % en estado malo. La estabilidad climática y las realidades ambientales, permitieron un normal avance del ciclo del cultivo.

También le puede interesar...