En Santa Fe denuncian numerosos ataques de palomas y cotorras a los cultivos

Spread the love

Ocurren en el norte y centro de la provincia. ‘Están depredando’ los lotes de girasol, y en menor medida de maíz.

SANTA FE (NAP). Los ataques de palomas y cotorras en el centro y norte de Santa Fe son cada vez más frecuentes sobre los lotes de girasol y de maíz y están teniendo ya una importancia incidencia sobre los rendimientos, según las denuncias de los productores.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los productores fueron encontrándose a medida que avanzó la cosecha de girasol con la incidencia de esas aves en los rendimientos.

“Con el avance de la cosecha se fue teniendo conocimiento real de los ataques de palomas o cotorras y sus consecuencias”, en una “situación reiterada campaña tras campaña, pero cada vez con mayor impacto”.

Girasol

La cosecha del oleaginoso llegó esta semana a 70% de avance, con movimiento de máquinas especialmente en el norte y el centro de la provincia.

No hubo variación respecto de semanas anteriores y se mantuvieron los rendimientos promedios, que fluctuaron en mínimos de 12 quintales por hectárea y máximos de 28 quintales, con algunos lotes de hasta 30 quintales, considerados buenos por el sector productivo.

Sobre el maíz, que también sufrió los ataques de esas aves, los cultivares se vieron beneficiados por las lluvias de los últimos días, que aportaron agua útil a los que se encontraban en floración y a los que están en la etapa de llenado de grano y etapas de fructificación.

En cuanto al estado de los lotes, hay un 92% de bueno a muy bueno, con algunos excelentes; un 6% en estado regular y un 2% en estado malo.

La variación en los porcentajes en estos últimos 20 días se originó en los distintos escenarios y realidades ambientales, como temperaturas medias altas a altas, excesos hídricos en posiciones topográficas bajas y encharcamiento o anegamiento.

También le puede interesar...