Don Francisco, el 1er nuevo queso de 2020

Spread the love

Son un sardo, un sbrinz y el clásico queso que identifica a Tandil, ciudad de origen de la marca. Se presentó en Buenos Aires en un local dedicado solo a productos tandilenses.

BUENOS AIRES (NAP). Punto Tandil es un nuevo local del barrio de Recoleta que ofrece productos exclusivamente de ese partido del sudeste bonaerense, arracando por los quesos y salames famosos en el país.

El lugar tiene un espacio para la presentación y degustación de cada producto. Tal fue el caso este jueves de los quesos Don Francisco, del ingeniero agrónomo Alejandro Bonadeo, en su primera incursión en el mercado, al cumplirse los 6 meses de maduración de las primeras hormas.

Don Francisco se presentó con 3 variedades: el banquete tandilero (un semiduro que “es como un gouda sin agujeros”), un sardo y un sbrinz (un duro algo más ‘picante’ que el sardo), la nave insignia de la marca en honor a que es “la receta especial del bisabuelo Francisco”, el Bonadeo inmigrante que legó sus secretos.

Alejandro Bonadeo

“Después iremos creciendo. Pero hoy quiero tener mucha especialidad, con la calidad como parámetro en todo lo que hagamos”, dijo Alejandro, quien fue secretario de Turismo tandilense hasta diciembre.

Bonadeo trabaja a fason con la cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer, la láctea más importante del partido de Tandil, que es una fábrica recuperada. “Le damos la receta, las directivas y el método de estacionamiento”, explicó el ingeniero agrónomo.

Tandil para porteños

Punto Tandil abrió sus puertas en diciembre. “Consideramos que somos ya un caso exitoso en conectar a los productores con los consumidores”, aseguró Matías Nardello, socio de Juan Bernau en Punto Tandil, ubicado en Junín al 1500.

Además de los productos más conocidos de la región (el salame tandilero tiene denominación de origen y los quesos tienen su fama por ser Tandil el centro de la cuenca lechera Mar y Sierras) el local ofrece alfajores, dulce de leche y mermeladas, escabeches, cervezas artesanales y un vino cabernet franc de viñedos de las sierras.

“El concepto es que a mayor demanda de producto mayor oferta de productos; esto genera desarrollo local y mayor arraigo en este caso para Tandil”, agregó Nardello, veterinario y ex funcionario del Senasa.

El emprendimiento cuenta además con todo el apoyo del Cluster Quesero de Tandil, una iniciativa reciente que agrupa a 22 empresas de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El coordinador del cluster, Matías Rancez, explicó que desde este espacio “se trabaja en la mejora de la calidad y en el posicionamiento del producto y también se promociona a la ciudad como destino turístico”.

“Algunas de las empresas tienen tambo propio, otras compran la leche y en muchos casos se trabaja con contratos a fasón (tercerizan la elaboración). En el cluster convergen empresas que procesan 50 litros de leche por día y las mas grandes con una capacidad instalada de 120 mil litros”, describió Lucio. (Noticias AgroPecuarias)

Foto de apertura: Cristina Carlino Bajczman

Nardello y Bernau.

Bonadeo y Rancez.

 

También le puede interesar...