Aseguran que Brasil no interrumpirá la importación de leche en polvo argentina

Spread the love

Fuentes gubernamentales argentinas sostienen que no habrá limitación a la cuota de exportación de leche en polvo a Brasil que la Argentina ya tiene establecida hace años.

BUENOS AIRES (NAP). “No habrá limitación a la cuota de exportación de leche en polvo a Brasil que la Argentina ya tiene establecida hace años”, aseguraron esta tarde fuentes gubernamentales argentinas a la agencia estatal Télam.

De este modo, salieron al cruce de versiones que dieron cuenta sobre la posibilidad de que Brasil interrumpa la importación de leche en polvo, vía el no cumplimiento de los cupos de compra preestablecidos. “La Argentina ya tiene su cuota acordada en el marco de Mercosur y no se va a modificar”, agregaron.

Según esos trascendidos de prensa, el ministro de Agricultura y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, habría dicho en una feria agrícola en el estado de Río Grande do Sul que -ante el reclamo de los productores lácteos de su país- iban a evaluar las compras de leche en polvo a la Argentina y a Uruguay.

“El ministro brasileño habló en un contexto de una feria láctea en el sur de Brasil y puede haber hablado en referencia a otros países, no en relación con Argentina”, indicaron las fuentes argentinas.

Según Télam, “hoy funcionarios de la Cancillería estuvieron en contacto con autoridades brasileñas y confirmaron que no habrá ninguna interrupción o reducción de las exportaciones de leche en polvo de Brasil a Argentina. Eventualmente harán ellos una rectificación formal”.

Antecedentes

En 2016/17 Argentina vendió 51.600 toneladas a Brasil a través de cupos establecidos entre el Centro de la Industria Lechera (CIL) y su contraparte brasileña, acuerdo que se extendió para el ciclo 2017/18 hasta junio, con un máximo de envíos de 5.000 toneladas mensuales. Según datos oficiales brasileños, la Argentina exportó a ese destino 18.718 toneladas en los primeros siete meses de 2017.

De hecho, esta misma semana se conoció que el Gobierno de Brasil decidió eliminar el cupo a las importaciones lácteas argentinas, decisión que comenzará a cumplirse a mediados del año que viene cuando venza el acuerdo en vigencia.

En junio de 2016 se negoció y pactó una ampliación de esos cupos de exportación hasta el período 2018. Aquel pacto preveía la venta de 4.300 toneladas en 2016/17 y de 4.500 en 2018, contra las 3.600 toneladas mensuales del acuerdo anterior.

También le puede interesar...