La exportación de harina de trigo aportó 300 mill/dol

Spread the love

Según los últimos datos de Faim, subió casi 5% la exportación. El sector se queja de la alta presión impositiva.

BUENOS AIRES (NAP). En 2019, la exportación de harina de trigo de Argentina subió casi 5% y aportó 300 millones de dólares, informó la Federación Argentina de la Industria Molinera.

El presidente de Faim, Diego Cifarelli, sostuvo que Argentina podría ser el principal exportador mundial de harina de trigo el año que viene. “Hoy somos terceros”.

La industria molinera tiene planes para seguir creciendo en el mundo. “Nuestro objetivo es poder exportar 2 millones de toneladas”.

En este orden, Cifarelli alertó por los problemas que genera la presión impositiva. “Para que eso se pueda cumplir (el objetivo de exportación) debemos tener retenciones acordes y, fundamentalmente, el reintegro de impuesto lógico”.

“Hoy tenemos un reintegro de 0,75% cuando exportamos 12,7% de impuestos en cada tonelada de harina”, afirmó el presidente de la Faim. “En la medida en que no podamos recuperar los impuestos que tenemos en cada tonelada, es muy difícil escaparse de comercializarla solamente con los países vecinos”.

El directivo resumió: “con un 12,7% de carga (por tributos en la fabricación del producto que va a salir del país, como tasas viales, ingresos brutos e IVA en el flete, entre otros) más la retención del 9%, somos casi un 22% más caros que otros países competidores”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...