Por la sequía en el sur bonaerense reducen el área sojera

Spread the love

La superficie queda ahora en 17,7 mill/ha. La siembra avanzó a más del 95%; la falta de luvias frenó el avance.

BUENOS AIRES (NAP). “La estimación de área destinada al cultivo de soja en Argentina se reduce a 17.500.000 hectáreas debido a la imposibilidad de incorporar unas 200.000 ha sobre el sur de Buenos Aires por falta de humedad superficial en lotes de segunda ocupación”, informó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En paralelo, la siembra avanzó 8,8 puntos porcentuales elevando el área implantada a 16.300.000 hectáreas. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en el NEA y Centro de Buenos Aires.

Ambas zonas núcleos, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis finalizaron la implantación del cultivo.

Regiones

A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera acumuló un progreso intersemanal de 3,9 puntos logrando cubrir el 95,3% de la 11,8 MHa estimadas de siembra. Los mayores avances fueron registrados sobre el NEA, donde se incorporaron 363 mil/ha luego de mejoras sustanciales en la oferta hídrica.

En paralelo, una condición hídrica entre regular a seca en el NOA frena la siembra del cultivo que registra una demora interanual de casi 40 puntos. Sin embargo, dicha región aun cuenta con un marco de 3 semanas para finalizar las labores mientras aguarda por mejoras en la humedad de los perfiles.

Los planteos de segunda consolidaron un progreso de 3,2 puntos, cubriendo el 30,8 % del área a nivel nacional.

Escasas precipitaciones junto con altas temperaturas sobre el sur de La Pampa, el sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, paralizan la incorporación de cuadros de segunda. En forma conjunta caen 200 mHa del área proyectada a sembrar sobre rastrojo de trigo y cebada. La incorporación del área remanente queda sujeta a la evolución climática.

También le puede interesar...