El azúcar no entró en los precios cuidados

Spread the love

Mientras se discute la razón de la presencia de las bebidas colas azucaradas en el programa, pasó inadvertido la ausencia del producto. Precios, aumentos y representatividad.

BUENOS AIRES (NAP) El Gobierno debió  salir a explicar el por qué de la presencia de bebidas colas en los precios cuidados y no del azúcar. Los que están en contra señalan la inutilidad de la presencia de gaseosas con azúcar y los problemas para la salud que esto conlleva y están quienes se manifiestan a favor y, además, hacen referencia a lo importante que son estos productos para las economías regionales ya que estas gaseosas son los principales compradores de la producción de azúcar y limón del NOA.

Pero en medio de esta discusión pasó desapercibido la ausencia del producto que generó la nueva grieta: el azúcar. En la lista de los más de trescientos productos de esta nueva edición de Precios Cuidados no hay ninguna marca de azúcar. Y su ausencia no fue una decisión ligada a la salud sino más bien a los precios.

Desde el entorno del ministro de la Producción, Matías Kulfas, la decisión que no entre el principal productor de azúcar del país fue porque no lograron acordar el precio de góndola. “Veníamos conversando, pero le aclaramos a la gente de Ledesma que ellos en 2019 habían ajustado el kilo de azúcar un 100%, que si querían entrar era sin un nuevo aumento. La respuesta que recibimos era que ellos aspiraban a aumentar 25% por lo que se definió que su producto no era un precio de referencia y quedó afuera”, informó INFOBAE.

Existe una lista circulando en donde aparece el kilo de azúcar por lo que se daría a entender que esta decisión de dejar afuera al producto se tomó horas antes del anuncio. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía negaron que se hayan quedado afuera unas horas antes.

“Hubo negociaciones para estar pero no llegamos a un entendimiento un par de días antes del anuncio. No fue a última hora”, explicaron. “Dos bolsas de 50 pesos por familia por mes que es el consumo promedio no es mucho, no es representativo por lo que no hace falta tener un precio de referencia”, se justificaron.
Desde el Gobierno señalaron que se van a seguir trabajando alternativa para sumar productos y explicaron por qué incluyeron entre los 310 productos cuatro variedades de cerveza y seis opciones de vinos, además de bebidas azucaradas.

Kulfas explicó las razones por las cuales decidieron sumar bebidas alcohólicas. “La canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas”, dijo. “No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería lo hagan con precios razonables, de referencia”, agregó en diálogo con radio Mitre.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió además a una polémica suscitada en redes sociales por la inclusión de bebidas con azúcar. Según detalló en Metro, al gobierno le interesa garantizar la salud de los argentinos, pero no puede desconocer que muchas personas consumen ese tipo de productos (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...