‘Nos condenaron a desaparecer: las retenciones se mantienen’

Spread the love

Así se expresó hoy Apronor. Los productores del NOA estuvieron reunidos con el ministro de Agricultura y no recibieron respuestas a sus argumentos en contra del aumento del tributo.

TUCUMÁN (NAP). “Tres horas estuvimos presentando un informe muy detallado de los costos para producir granos y del impacto de las retenciones. Pero nada sirvió. El gobierno hace oídos sordos”.

Así resumió la Asociación de Productores del Norte las conclusiones de la reunión que mantuvieron varios de sus dirigentes en Buenos Aires con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y sus colaboradores en el edificio del Ministerio.

El comunicado se emitió con un título contundente: “Nos condenaron a desaparecer”. La primera bajada agregó: “Las retenciones se mantienen”.

La Mesa Regional NEA-NOA (compuesta por Apronor, Sociedad Rural de Tucumán, Asociación de Productores de Legumbres del Norte y otras entidades) le pidió al ministro derogar o bajar al 5% el tributo para la producción en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Basterra -relataron- les dejó la promesa de solicitarle una reunión en el Ministerio de Hacienda para abordar este pedido.

“Parecería no importarles el norte argentino ni las nefastas consecuencias que acarrea el
incremento de las retenciones. Una medida que solo traerá más pobreza y más tristeza a los abandonados pueblos del interior”, acusó Apronor.

Los dirigentes dijeron sentirse “frustrados: una vez más, la política se devora a la lógica. Nos
condenaron a desaparecer”.

“No vamos a rendirnos. Nuestra lucha sigue adelante”, concluyó el comunicado. A la salida de la reunión, los dirigentes a anunciaron la convocatoria a una asamblea de productores para decidir acciones a tomar.

Números

En la reunión con Basterra estuvieron el presidente de Apronor, Osvaldo Martín, el vice Roberto Palomo, el diputado Juan Casañas, Hugo Japaze y Gonzalo Blasco.

Palomo detalló que “pusimos todos los argumentos de que la produccion es inviable por el nivel de retenciones y por los precios internacionales deprimidos. El ministro comprendió toda la situación pero dijo que tiene obstáculos en el Ministerio de Economía (sic) para lograr alguna diferenciación para nosotros”.

“El diálogo sigue abierto pero vamos a comunicar a los productores que la negociación no prosperó”. agregó.

La ley de Solidaridad Social aprobada en el Congreso Nacional establece que el Poder Ejecutivo está facultado de incrementar en tres puntos los derechos de exportación, con lo que la soja quedaría en un 33% y el resto de los cultivos en 15%. Ante los reclamos de las entidades gremiales que representan al campo, el presidente Alberto Fernández aclaró que de avanzar en este rumbo, se buscaría que sea de manera consensuada.

Los integrantes de Apronor informaron los márgenes de rentabilidad que manejan los cultivos en esa zona, en comparación con zona Núcleo. En el caso de soja, la diferencia de 15% en relación a rindes promedios representa una diferencia de US$163 por hectárea en margen bruto, con un flete que se encarece con una distancia al puerto de Rosario de 1.200 kilómetros.

En el caso del maíz, los números son aún mayores, con una diferencia del 31% en el rendimiento y un margen bruto que registra una asimetría de US$374 por hectárea. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...