En la etapa final de la siembra, mejoró la oferta hídrica para la soja

Spread the love

Las últimas lluvias destrabaron la incorporación de lotes en el centro y sur. La siembra avanzó al 83%.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de soja atraviesa la recta final en Argentina. Durante la última semana consolidó un avance del 84,3 % de las 17.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera y segunda concretaron un avance de 1,6 y 3,5 % respectivamente, aunque se mantiene una demora interanual de -5,3 puntos porcentuales.

La BCBA detalló que la ocurriencia de lluvias “sobre gran parte del área agrícola nacional mejoraron la oferta hídrica de los lotes sembrados y destraban la incorporación de lotes sobre el centro y el sur”.

Regiones

Con un avance intersemanal del 1,6 y 3,5%, la siembra de soja de primera y segunda consolidan un avance del 91,4 y 27,6 % respectivamente.

El Núcleo Sur, Centro-Norte de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos continúan liderando el avance de siembra y están próximos a finalizar con las labores.

Hasta el momento dichas regiones, producto de condiciones climáticas favorables, alcanzan un avance de hasta un 97,4%.

Por otro lado, el Núcleo Norte cubrió, durante los últimos 7 días, la totalidad de la superficie proyectada.

En paralelo, precipitaciones relevadas a lo largo de la última semana mejoran la oferta hídrica sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y el Sur de La Pampa, otorgando fluidez a la siembra y mejorando la condición de los cuadros ya implantados. Al momento de la presente publicación, el avance promedio es del 93%.

Por su parte, el sudoeste bonaerense continúa sufriendo déficit hídrico con precipitaciones escazas.

Hasta el momento consolidó un avance del 60,4% y un progreso intersemanal de 10,8 puntos porcentuales manteniendo una demora interanual de -25 puntos porcentuales.

Finalmente, el NEA ha incorporado 258 mHa a lo largo de los últimos 7 días luego de una mejora en la oferta hídrica, sin embargo, aún restan por sembrar 841 mHa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...