Por la mala calidad de los granos, el productor recibe descuentos de hasta $ 1.000 por tonelada

Spread the love

Se trata de estimaciones de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. La opinión de Coninagro.

ROSARIO (NAP). La situación climática adversa, según proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, generó pérdidas de casi 20 millones de toneladas de soja y 10.500.000 de toneladas de maíz, lo que a precios de hoy significa que los productores perdieron ingresos brutos por 7.500 millones de dólares.

Además de impactar en la rentabilidad de los productores, esta situación climática afectó los rendimientos y la calidad del grano cosechado

El productor que logró cosechar sus porotos de soja tras enfrentar condiciones climáticas adversas, podría registrar un descuento de hasta $ 1.000 por tonelada por el daño que registran los granos entregados en la comercialización.

El vicepresidente de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de la Bolsa de Comercio de Rosario, Lucas Ficosecco, consideró que “los análisis que provienen desde los acopios dan cuenta de un dañado de 40% a 50%. Pero tras un análisis de mayor profundidad, el porcentaje de dañado es de 15% a 20%”.

En declaraciones a Infobae, Ficosecco explicó que “el gran problema que tiene el grano es por fuera, pero cuando se parte el grano internamente está en muy buen estado”.

Al respecto, el representante de la Cámara Arbitral de la BCR indicó que con un valor para la soja de hasta $ 7.200 por tonelada para los porotos disponibles en el área de Rosario, con un promedio de un 20% de daño constatados en los lotes analizados, el descuento para el productor alcanza entre $800 y $1.000 por tonelada.

Coninagro

Mediante un comunicado de prensa, Coninagro también se refirió a esta situación. El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, aseguró que la proporción de la soja de primera en condición mala se elevó a 58% y, peor aún, para la soja de segunda más del 70% de la producción se encuentra en malas condiciones. En lugares de la zona núcleo, como Venado Tuerto (Santa Fe), la producción ha sido “mala” en el 70% para la soja de primera y 80% para la segunda.

“El deterioro en la calidad del grano ha llevado a que los productores deban sufrir descuentos que van desde el 20 hasta el 80%, con el consiguiente quebranto económico”, advirtió Iannizzotto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...