Achetoni evaluó los resultados del encuentro que el Presidente Fernández mantuvo con la Mesa de Enlace

Spread the love

La entidad federada insiste en la necesidad de establecer retenciones diferenciales para las economías regionales que más sufren los ajustes.

Presidente Fernández

El Presidente Fernández recibió a la Mesa de Enlace en Casa Rosada (Foto:Gentileza Presidencia de la Nación)

BUENOS AIRES (NAP) El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, destacó la importancia que representa la reunión que la Mesa de Enlace sostuvo, este lunes, con el presidente Alberto Fernández, porque se pudo plantear el malestar generado por la entrada en vigencia de los nuevos porcentajes de las retenciones, su impacto en las economías regionales.

La Federación Agraria como parte de la Mesa de Enlace partició este lunes de la reunión que se realizó en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, el ministro ede Agricultura Luis Basterra y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Con relación a la ley de emergencia y los tres puntos porcentuales que se sumarían a las retenciones: “Le pedimos que no se haga efectivo porque en algunos casos se hace inviable la producción. Alberto Fernández se comprometió a revisar esa situación, analizarla con un equipo económico, y respondernos en los próximos días”.

El titular de la FAA destacó la importancia de mantener una instancia abierta de diálogo, donde debemos ir construyendo posibilidades de generar herramientas.

Por otro lado, desde FAA se hizo mucho hincapié en que haya una compensación, que sea segmentada, y que les permita a los pequeños productores un trato diferenciado y alguna posibilidad de reintegro de retenciones.

“Sabemos que esto se construye de a poco,  el Presidente tiene intenciones de darnos las herramientas para que cada día produzcamos más, y en ese camino vamos a continuar el diálogo para que realmente se plasme en hechos concretos, en donde el pequeño y mediano productor que representamos encuentre la viabilidad para que pueda desarrollarse y producir día a día un poco más”, destacó al evaluar los resultados de la reunión.

Achetoni comento también que se le entregaron trabajos que consisten en un método distinto al que ya se practicó y que no dio resultado positivo y agregó en ese sentido que se podría generar “una ecuación que parta de un mínimo no imponible y que incluya una progresividad que  comience con un reintegro a través de cada proceso de venta de los productores, que permitiría un dinamismo mucho más concreto que el  aplicado en el pasado”, expuso..

Respecto de la continuidad de las conversaciones, el presidente contó que no se programo una próxima reunión con el Presidente Fernández, pero sí se acordó una agenda de trabajo con el ministro de Agricultura.

“Esta agenda con agricultura va a ser fundamental para ir viendo la compensación,  a ver si realmente le va a cambiar la vida a nuestros productores o no. El ministro dijo que se hicieron devoluciones que no sirvieron en el pasado, y que no se pueden cometer los mismos errores. Nosotros estamos convencidos que tiene que ser así, no podemos cometer los mismos errores”, expresó Achetoni.

Recordó asimismo que hay bases movilizadas y “Las entendemos y comprendemos y nos parece perfecto que así sea, pero tenemos un canal de diálogo, estamos a 10 días de un gobierno nuevo, así que lo primero que tenemos que hacer es sentarnos, plantearles de primera mano cuáles son las necesidades”, concluyó (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...