Razones para rechazar la suba de retenciones, según la Rural de 9 de Julio

Spread the love

La entidad bonaerense se declaró en ‘alerta permanente’ en contra de cualquier decisión ‘exprés’ del Congreso.

9 DE JULIO, Buenos Aires (NAP). La Sociedad Rural de 9 de Julio (de la provincia de Buenos Aires) emitió hoy un documento para oponerse a cualquier incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y en el cual proyecta una serie de escenarios problema para el sector por la vigencia del impuesto.

En principio, la SRNJ -que preside una mujer, Graciela Vadillo, y que está afiliada a Carbap- recordó que “ya hace muchos años (el sector de los productores agropecuarios) soporta el mayor esfuerzo” y aportó “170.000 millones de dólares desde el año 2002, con crisis o bonanzas de los gobiernos de turno”.

Luego expresó una serie de argumentos en contra de un nuevo incremento:

-Afecta a todo el interior productivo, no solo directamente a los productores, sino restando recursos al comercio del interior.

-Ignora que, si el resultado económico es negativo por condiciones climáticas adversas o de mercados, se apropia injustamente de parte del capital de trabajo de quien asume el riesgo.

-Disminuye la superficie de la producción por ser un impuesto directo al precio, y quita la capacidad de inversión al productor, afectando directamente a la industria metal mecánica.

-Se habla de esfuerzo compartido por todos pero hasta el momento la política y los políticos no anuncian ningún tipo de reducción en sus dietas y privilegios, siendo los que han manejado irresponsablemente cifras siderales en todos estos años de retenciones, siendo asalariados y jubilados los grandes perdedores de las continuas devaluaciones del peso.

La entidad que preside Graciela Vadillo (apuntó que los productores están “abiertos al dialogo” pero advirtió que “se agotan los tiempos de hacer siempre lo mismo: o se cambia con las recetas o volveremos a caer en los problemas estructurales del país”.

“Nos declaramos en alerta permanente, ante posibles nuevas medidas que podrían ser tomadas, en caso de que el Congreso apruebe en forma exprés, la emergencia económica, delegando en el Poder Ejecutivo facultades inherentes e indelegables del Congreso de la Nación como son la fijación de impuestos”, informó la Rural nuevejuliense. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...