El Gobierno confirmó que proyectan fuerte suba de retenciones

Spread the love

Serían de 33% para soja y 15% para trigo y maíz, según el proyecto de ley de emergencia. El ministro de Economía anunció que se cobrará 30% por la compra de dólares.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán detalló hoy los considerandos del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se remitió al Congreso este martes, en el cual se imponen retenciones a las exportaciones de soja con alícuotas de 33%.

“Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario. Lo que planteamos es iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de retenciones. Con estas medidas no se están modificando las retenciones, pero si se sientan nuevas condiciones modificando los topes de las retenciones”, dijo Guzmán en un conferencia de prensa.

Concretamente apuntó: “En particular se modifica el tope para las retenciones a los porotos de soja aumentándolos en tres puntos porcentuales pasando de 30% a 33%, y con el trigo y maíz lo mismo un aumento de 3 puntos porcentuales en los topes pasandodel 12 al 15 %.

“Asimismo limitamos las retenciones a los productos agroindustriales, que son fundamentales para la generación de valor agregado, a una alícuota del 5%”, explicó.

A juicio del titular del Palacio de Hacienda este proyecto de Ley es el “primer paso para resolver la crisis económica y social” que padece la Argentina. Explico que “el conjunto de medidas busca mantener el equilibrio y” que la intención es “que la economía deje de caer”.

Algunas de las reformas del proyecto de ley comentadas por Guzmán y resumidas por Agrolatam.

Dólar

Guzmán detalló la creación del impuesto a la compra de divisa extranjera: “Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que nosotros no producimos que son los dólares y que no hemos generado. el país se endeudó brutalmente en los últimos cuatro años pero no utilizó esa deuda para generar mayor capacidad productiva que nos permita hoy contar con las divisas para sostener niveles altos de gasto en dólares. Habrá un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas y el 70 por ciento de ese impuesto de la recaudación de ese impuesto estará destinado a financiar la seguridad social y el 30 por ciento de ese impuesto estará destinado para obras de infraestructura y vivienda”.

Otra medida es que se premian los depósitos en pesos y se castigan los que se efectúen en divisas extranjeras.

Capitales en el exterior

Martín Guzmán anunció también el mecanismo que se implementa para repatriar los capitales nacionales que se encuentran en el extranjero: “Volveremos a las alícuotas del año 2015 y además tomamos medidas que buscan fomentar la repatriación de capitales se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero va a haber un sistema para alentar a que esos capitales vuelvan”.

“Si una fracción de esos activos en el exterior en un determinado año regresa al país esa alícuota adicional no se cobra. Estamos eliminando el impuesto que grava al ahorro en activos en pesos así como eliminamos un impuesto para fomentar el ahorro en pesos”.

Tarifas

Se congelan por hasta 180 días las tarifas de los servicios públicos para redefinir otro esquema tarifario (no se refirió si se incluye las tarifas de combustibles)

Pymes

Como beneficio anunció que “se dispondrá un reintegro del impuesto al valor agregado para los sectores más vulnerables, y también estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para las pequeñas y medianas empresas y para las entidades civiles sin fines de lucro. Esto es lo mismo que le estamos pidiendo a los acreedores externos en la negociación de la deuda pública”.

Se congela la reducción de aportes patronales;

Jubilaciones

Suspenden la fórmula de ajuste de haberes previsionales y planes sociales por 180 días para redefinir un nuevo esquema de ajuste.

Otros impuestos

Modificarán la reforma tributaria vigente

Establecen un aumento sobre los bienes personales 0,5% a 1.5% y quienes tienen activos en el extranjero pagara un impuesto especial.

El ministro aseveró que “estamos buscando restaurar la consistencia macroeconómica, estas medidas al cuidar la situación fiscal, en un contexto en el cual ya no hay más financiamiento, necesitamos tener muy equilibrada la cuestión que si aumenta el gasto tiene que mantenerse la consistencia fiscal”.

Recalcó que “buscan proteger a los más vulnerables y buscan que la Argentina se recupere también las medidas “están orientadas a estabilizar la inflación”, aseveró el ministro.

A modo de resumen, Martín Guzmán afirmó que el Gobierno está “buscando consistencia en lo fiscal, por eso hay medidas en los dos lados, los números serán anunciados en el proyecto del presupuesto”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...