Desde el Ministerio de Agricultura justificaron el aumento de las retenciones

Spread the love

El gobierno fundamentó la necesidad en lograr la consistencia macroeconómica para revertor la situación social y productiva.

BUENOS AIRES (NAP) El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), informó este sábado que  debido a las sucesivas devaluaciones se decidió una actualización de los derechos de exportación que acompañan los movimientos del tipo de cambio peso-dólar.

“Uno de los ejes centrales del gobierno del Presidente Alberto Fernández es lograr rápidamente la consistencia macroeconómica necesaria para revertir la angustiante y delicada situación social y productiva que vive nuestro país”, consignó la cartera nacional en un comunicado de prensa que difundió en la tarde del sábado.

Esta medida no es más que una adecuación de esa relación que, a todas  luces, quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones desde la implementación de la norma (Decreto 793, de septiembre de 2018).

El Decreto 37/2019, en los considerando asegura que “…desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del Peso con respecto al Dólar estadounidense, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%.

Además, los considerandos fundamentaron la decisión en “la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”.

La cartera de Agricultura, indicó asimismo que es importante resaltar que a partir de las reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, se trabajará conjuntamente y en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado.

Por otra parte, este sábado se conoció  la Resolución 196/2019, que suspenderá el lunes próximo, 16 de diciembre la presentación de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), con el objeto de “preservar la transparencia del mercados” mientras se terminan de definir las modificaciones a las retenciones (Noticias AgroPecuarias) .   

 

También le puede interesar...