Las alimenticias adelantaron que rechazarán el nuevo control de etiquetas

Spread the love

‘El Sifire es un control político’, dijo el presidente de Copal. La entidad rechazará el sistema por vía administrativa o en el Poder Judicial.

BUENOS AIRES (NAP). En una nueva escalada de tensión que ya se encuentra muy alta, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) adelantó que pedirá que se suspenda el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire) lanzado por la Secretaría de Comercio Interior el pasado 31 de marzo.

Así lo anticipó a BAE Negocios el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, quien expresó: “El sistema de control sobre las etiquetas va a ser cuestionado por recurso administrativo o judicial. Es algo que están definiendo nuestros equipos técnicos”.

A juicio de Funes de Rioja, “el Sifire es un control político de la Secretaría de Comercio, que dará una autorización previa, cuando ya existen controles técnicos de organismos nacionales como el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) o el INAL (Instituto Nacional de Alimentos)”.

“Estamos en presencia de una decisión que obliga a las empresas a informar los gramos al Ministerio de Desarrollo Productivo, para saber si los empresarios están engañando a los consumidores, por eso creemos en el carácter político de la medida y la cuestionamos”, amplió.

Enfrentamiento

El anticipo de la decisión de Copal se vislumbraba en el comunicado emitido este lunes. “Se advierte sobre las implicancias y los fundamentos para exigir la derogación de la Resolución 283/21 que da lugar al Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire), colisionando con marcos normativos preexistentes y con competencias de las autoridades sanitarias correspondientes, sumándose al extenso listado de trámites del sector”.

“En el marco de una emergencia sin precedentes se definen reglas de juego que van más allá de la misma, lejos de reconocer la situación crítica que atraviesan los sectores. Más burocracia, más carga tributaria y desincentivos a la creación de empleo e inversiones, no hacen más que alterar el normal desenvolvimiento de las actividades económicas e incentivar la informalidad”, afirmó Funes de Rioja en el comunicado conocido. (Noticias AgroPecuarias)

Por Francisco Martirena. Publicado en BAENegocios.

También le puede interesar...