Luis Basterra será el ministro de Agricultura del nuevo Gobierno

Spread the love

Es ingeniero agrónomo, tiene 61 años y esta semana juró por tercera vez una banca de diputados del FpV por Formosa. Al presentarlo, Alberto cometió un error.

BUENOS AIRES (NAP). El ingeniero agrónomo Luis Eugenio Basterra, actual diputado nacional, será el próximo ministro de Agricultura de Argentina, tal cual lo confirmó el presidente electo Alberto Fernández, quien presentó esta tarde a los ministros y secretarios que conformarán su Gabinete desde el 10 de diciembre.

Al nombrarlo, Fernández destacó la amplia trayectoria de Basterra en organismos públicos vinculados al campo, principalmente el Inta -del que fue vicepresidente- y su reciente labor legislativa como diputado nacional por Formosa del FpV- PJ.

En la presentación, Fernández cometió el error de señalar que “devolvía” a Agricultura el rango de Ministerio. No recordó que la cartera recuperó esa condición en julio: fue un anuncio que llevó el actual presidente Macri a la Exposición Rural de Palermo.

El Ministerio de Agroindustria había bajado al rango a Secretaría a fines del año pasado dentro de un plan de Macri de achicamiento del gasto. Al recuperarlo, lo hizo con el nombre de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conservará en la nueva administración.

¿Quién es?

Basterra nació en Formosa capital hace 61 años. Desde 1996 acompaña en la gestión pública al gobernador Gildo Insfrán, el mandatario que cumplirá la semana que viene 28 años al frente de poder ejecutivo provincial.

Fue subsecretario de Empleo, subsecretario de Comercio e Inversiones y Ministro de la Producción de Formosa. En 2009 asumió la presidencia del Consejo Federal del Medio ambiente (Cofema) y dos años más tarde ocupó la vicepresidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), recordó la agencia Télam.

En 2011 ingresó por primera vez al Congreso nacional. En 2015 renovó su mandato y esta semana juró su tercero consecutivo, que ahora se verá interrumpido. Basterra llegó a ser el N°2 del bloque del Frente para la Victoria y es considerado “la mano derecha” de Insfrán. Fernández tendría previsto sostener la cartera agropecuaria como ministerio.

En la Federación Agraria celebran la elección. “La envergadura de la agricultura en la Argentina merece un rango ministerial. Y aparentemente para esta cartera está firme Luis Basterra, que es una persona con la que tenemos llegada y sabemos que entiende cuál es la situación de las economías regionales”, dijo el presidente de la entidad rural Carlos Achetoni.

“Si Basterra se convierte en ministro, ojalá que rápidamente podamos entablar conversaciones sobre cómo encarar políticas para enfrentar este momento difícil que tiene la Argentina”, agregó.

También le puede interesar...