Deja de salir la revista SuperCampo

Spread the love

El número 303 que saldrá en este diciembre será el último. La publicación sólo contará desde enero con el formato web y con un suplemento los sábados con el diario Perfil.

BUENOS AIRES (NAP). La edición que estará en los kioscos esta semana de la revista SuperCampo, con la tapa del chef Christian Petersen como criador de Angus, será la última después de 24 años en el mercado.

La editorial Perfil decidió discontinuar la edición en el formato revista dado la escasa venta de ejemplares y las dificultades para solventar los altos costos con la venta de publicidad.

La ‘marca’ SuperCampo continuará en la web y en el suplemento de 8 páginas que se edita en la edición de los sábados del diario Perfil.

El número 303 -el último- tendrá dos curiosas coincidencias con el primero: en la tapa aparecen famosos en sendas entrevistas realizadas en el partido de San Pedro. La primera SuperCampo trajo una nota con Mónica y César (Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti) en su campo La Campiña. La última fue en el campo donde Petersen tiene la cabaña ‘La Valeria’; ambos en el distrito del norte bonaerense.

Las tapas con personajes fueron el último intento de la Redacción comandada por Lorena Rodríguez y Luis Machado de ‘reperfilar’ la revista para ganar espacios en los kioscos y traccionar una mayor venta de ejemplares pero igualmente, al cierre del año, la editorial decidió discontinuarla.

SuperCampo nació en octubre de 1995. Fue una creación de Alberto Fontevecchia, fundador de la editorial (padre de Jorge, el presidente actual) para ocupar un segmento en el que solamente tallaba la revista Chacra. El impacto de la salida fue notorio y se convirtió rápidamente en un éxito editorial llegando a vender  alrededor de 50 mil revistas. Era otro momento de la industria editorial argentina: hoy se retira del mercado con menos de 4.000 ventas.

En sus mejores días, la revista era dirigida por el ingeniero agrónomo Daniel Valerio y  Roderick Mac Lean como jefe de Redacción, con Lorena Rodríguez, Luis Machado y Federico Mayer. El jefe de fotografía era Norberto Melone y Alfredo Nardini, uno de los reporteros más asiduos.

La revista tuvo columnistas de renombre como colaboradores permanentes, como los veterinarios Sergio Marcantonio y Mario Sirven, los ingenieros Ricardo Martínez Peck y Jorge Hilbert, entre muchos otros que también firmaron notas.

Amén de las decisiones empresariales y del peso de cualquier economía, el cierre de toda revista es hoy un signo de los tiempos: ahora todos leemos y nos informamos a través de otros soportes (en términos de la semiótica) y cada vez menos en el formato papel.

Todo cierre es también una experiencia que va a ser más sentida de acuerdo a una proximidad. Eduardo Bustos y Gabriel Quáizel, director y editor de NAP, formamos parte de SuperCampo hasta esta última edición. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...