Rivara: “La política debe darle al sector la importancia que tiene”

Spread the love

Ministro Basterra: “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el aporte de la producción triguera sea el mínimo indispensable”

Fernando Rivara, presidente de Acopiadores (Imágenes: Gentileza Acopiadores)

BUENOS AIRES (NAP) El titular de la Federación de Acopiadores de Trigo, Fernándo Rivara, reclamó este jueves un mayor protagonismo del Ministerio de Agricultura de la nación, a la vez que pidió fortalecer los organismos vinculados al comercio internacional y trabajar en forma conjunta, recomendó, al inaugurar una nueva edición de “A Todo Trigo 2020”, que este año, se realiza en la modalidad on line, como consecuencia de la pondemia de coronavirus.

“Si vamos a ser jugadores de peso mundial en alimentos necesitamos empoderar al Ministerio de Agricultura, con poder de decisión y de veto ante otros ministerios. Debemos fortalecer la Agencia Nacional de Comercio e Inversión para la Promoción e Inteligencia comercial. Agricultura y Cancillería deben trabajar en conjunto”, dijo Rivara. “Necesitamos que la política le dé al sector la importancia que tiene”, apuntó.

La jornada organizada por la Federación de Acopiadores empezó a transmitirse esta mañana desde atodotrigo.com.ar y contó con la participación del ministro de Agricultura nacional Luis Basterra y de Buenos Aires, Javier Rodríguez. El mensaje: dar aliento y tranquilidad a los productores para que apuesten con todo al trigo esta campaña.

A la hora de los números, el titular del Acopio, enumeró que en la última década, solamente de granos y derivados, el sector exportó más de 400.000 millones de dólares, y “además de pagar los impuestos que pagan todas las empresas, aportamos de manera extra, en concepto de derechos de exportación o retenciones, unos 65.000 millones de dólares más”, dijo.

Este año, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una cosecha de 21 millones de toneladas de trigo. “Ello significa que los argentinos tienen la materia prima para el pan asegurada y que ingresarán a nuestro país aproximadamente 3.200 millones de dólares, de los cuales 380 ya quedarán en las arcas del Estado como derechos de exportación”, precisó Rivara.

La producción agroalimentaria exportó en la última década más de 400 mil millones de dólares. En divisas este año se esera el ingreso de 3.200 millones de dólares.

 Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, también dio su mensaje a la cadena del trigo reunida en la jornada. “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el aporte de la producción triguera sea el mínimo indispensable de acuerdo a las condiciones. No aplicamos el tope para los DEX”, dijo.

Luis Basterra, Ministro de Agricultura.

“Demostramos que actuamos para que el campo pueda trabajar de forma segura y aspiramos a que se siembre y coseche más trigo, cubramos las necesidades del mercado interno y podamos exportar”, comentó y aseguró que el mercado de Brasil será satisfecho convenientemente. “Aspiramos a que la Argentina siembre y coseche más trigo para el mercado interno y para nuevos mercados”.

A su turno, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, anunció el desarrollo junto a INTA de dos nuevas variedades de trigo candeal. “Para la Provincia el trigo es clave. Aquí se produce el 50% del trigo nacional. Y en esta campaña va a crecer la superficie”, dijo.

Los pendientes

“Es necesario que el Gobierno tome el compromiso público de respetar las reglas y normas que hoy nos rigen y así aventar temores y lograr estimular la siembra hasta debajo de la cama, con la mejor tecnología posible, porque Argentina necesita exportar todo el trigo posible. Además, tenemos que enfrentar desafíos que hace tiempo venimos eludiendo: una ley nacional que regule las aplicaciones de fitosanitarios, una nueva ley de semillas”, expresó Rivara en la apertura de A Todo Trigo 2020.

Argentina tiene 165 tributos, muchos de los cuales son de pago quincenales o mensuales. De esos 165, solo 6 representan el 70% de la recaudación. Y el Congreso está evaluando crear tributos nuevos.

“¿Así vamos a crear empleos y ser competitivos a nivel internacional?”, disparó.

El titular de la Federación Acopiadores explicó que hace 50 años que se promulgó la ley de silos por la que el Estado se obligaba a escriturar los terrenos ferroviarios donde se construían plantas de silos. “Hace 50 años que estamos transitando los pasillos de ferrocarriles argentinos para pedirles que cumplan con la ley”, dijo.

“Desde el sector privado debemos darle uniformidad al mercado de trigo, donde precio, destino y calidad panadera sean los ítems que definan un negocio, evitando imposiciones como merma volátil, análisis molino, no bonificar proteínas, elementos que oscurecen el mercado. El no pago, en un solo acto, del 100% de la mercadería entregada es inadmisible”, opinó Rivara y alentó: “Tenemos que pasar de exportar 65 mil millones de dólares a 100 mil millones y consolidar nuestra presencia en el Mercosur. Desde el acopio tenemos que superar los 24 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento actuales, debemos certificar procesos de calidad y trazabilidad”.

Para Rivara, “si vamos a tener crecimiento del área de siembra, y si el acopio participa en más del 40% del mercado de fertilizantes y del 25% de agroquímicos, ya debemos redoblar la inversión en logística y asesoramiento. Los acopios somos responsables del cuidado y la sanidad del 45% de los granos que se cosechan en el país, son 9.300 millones de dólares que pasan por nuestras manos y debemos estar a la altura de las circunstancias”, cerró.

Bajo el lema “Una gran oportunidad”, A Todo Trigo se lleva a cabo de 9 a 18 horas y se transmite vía streaming desde la plataforma atodotrigo.com.ar Además de paneles técnicos y comerciales, el cierre estará a cargo del economista Carlos Melconian(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...