Tucumán presentará un amparo para frenar la quita fondo sojero

Spread the love

La Fiscalía tucumana acusa que el DNU “dispone quitarle dinero a las provincias y hacerlo ingresar a la Nación”. Otras provincias podrían acompañar el reclamo.

TUCUMÁN (NAP). El fiscal de Estado de Tucumán anunció que presentará un recurso de amparo para suspender el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado este martes por el presidente Mauricio Macri que desarticula el Fondo Solidario de la Soja y deja a las provincias sin ese recurso económico.

El fiscal Daniel Leiva dijo que el DNU “ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional; dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación”.

En diálogo con Radio Universidad replicadas por el diario La Gaceta, Leiva adelantó que su iniciativa está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo. “La mayoría ya ha manifestado la coincidencia con esta idea fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios”.

El funcionario tucumano cuestionó los alcances del decreto, puesto que las sumas provenientes del fondo sojero están presupuestadas en cada una de las jurisdicciones provinciales y sus distintos municipios. “La Ley de Presupuesto del año en curso incluye ese concepto en el artículo 117, donde dice que las sumas van a ser distribuidas en las distintas provincias”, dijo.

Leiva recordó además que Tucumán fue una de las provincias que suscribió el Consenso Fiscal, acuerdo firmado el 16 de noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias, en el que se acordaron distintos derechos y obligaciones tanto para el Gobierno nacional como para los diferentes distritos. “Hasta acá, Tucumán ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos asumidos en esa ocasión; no así Nación que ya empieza a incumplir, por una decisión unilateral, violentando de tal manera la buena fe que debe primar en todo acuerdo de esta naturaleza”, dijo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...