Los acopiadores apoyan un nivel de retenciones proporcional al que reimpuso Macri

Spread the love

El presidente de la Federación aceptó una alícuota de 10% de valor del dólar. ‘El 20% sería una locura absoluta’, Además, Rivara exigió que el Congreso y la Justicia también se ‘ajusten’.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Fernando Rivara, apoyó hoy una corrección hacia arriba en las alícuotas de los derechos de exportación de granos, pero alertó que si se incrementan más allá de cierto nivel respecto del dólar pueden llegar a ser “una locura”.

“Cuando el año pasado el presidente Macri reinstaló los derechos de exportación se pusieron 4 pesos sobre un dólar de 40 pesos; eso era el 10% y todo el mundo -quien más quien menos- agachó la cabeza y dijo ‘bueno, acompañemos’. Si los derechos -ahora desfasados- se vuelven a ubicar en ese 10%, yo diría que así como acompañamos a un gobierno hay que acompañar al otro”.

“El tema es -aclaró- que nadie conoce de qué porcentaje estamos hablando”. En este sentido, Rivara aseveró que si el ajuste respecto del dólar es “el 20 por ciento, sería una locura absoluta, un despropósito”.

La posible suba de las retenciones a las exportaciones agropecuarias es una medida que se especula que anunciará el presidente electo Alberto Fernández cuando se haga cargo del Gobierno el 10 de diciembre.

En su discurso al cierre del cóctel que convocó la Federación de Acopiadores en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para despedir el año, Rivara criticó a Fernández, quien pidió al campo, la minería y el petróleo a “hacer un esfuerzo”.

“Con mucho respeto le digo al Presidente electo que sería bueno que la política se sume a ese esfuerzo porque, por ejemplo, se nos fueron 37.000 millones de pesos en un Congreso que sesionó sólo seis veces en un año mientras tenemos un 38% de pobreza”, acusó.

Luego, en declaraciones a NAP, también la emprendió contra el Poder Judicial que rechaza el pago del Impuesto a las Ganancias. “Para mí, un señor que se escuda en una estupidez para no pagar Ganancias no tiene autoridad ética ni moral para dictar sentencias”.

Según el empresario, el no pago de Ganancias -en este caso- “no es una conquista, es un privilegio irritante para el resto de los empleados que sí pagan”. Agregó que afrontar el pago de este tributo “es un mensaje de austeridad imprescindible que debe dar la política a quienes les va a pedir sacrificios”.

Transporte

Rivara remarcó que los acopios comercializan el 50% de los granos, distribuyen el 40% de los fertilizantes y el 25% de los agroquímicos. Argumentos que usó para reclamar al sector del transporte (y al Gobierno) “un esquema de tarifas referenciales cuya aplicación no discrimine fuertemente a las plantas de acopio”.

El presidente de la Federación de Acopiadores también expresó la aspiración de lograr avances sustantivos en todo lo referido a la optimización de la infraestructura de galpones ferroviarios y a la cesión de escrituras de los terrenos cedidos hace casi 50 años en donde se construyeron plantas de silos. “Casi la mitad de esos terrenos no se escrituraron y eso ocurrió por problemas de corrupción”, acusó.

También le puede interesar...