La agroindustria andaluza preocupada por el acuerdo UE-Mercosur

Spread the love

El sector agroalimentario es clave para la economía andaluza, representando el 8% del PIB de la región y hasta el 10% de los puestos de trabajo totales que existen en la comunidad.

La firma del acuerdo no implica la liberación inmediatas de ambos mercados.

BUENOS AIRES (NAP) Las claves y retos de la agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional, y en especial, ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur, serán los principales temas analizados en la jornada «La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Eurpea-Mercosur», que se celebra éste miércoles 27 de noviembre en Sevilla, en el Hotel Alfonso XII. El encuentro, organizado por Caja Rural del Sur, fue inaugurado esta mañana por el presidente de la entidad, José Luis García-Palacios.

De la apertura participó el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien centrará su discurso en los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario andaluz ante un futuro en el que, cada vez, el mercado y la competencia son más globales.

Cabe recordar que el sector agroalimentario es clave para la economía andaluza, representando el 8% del PIB de la región y hasta el 10% de los puestos de trabajo totales que existen en la comunidad.

A continuación, Ramón Escolano , director de entorno económico de LLYCy ex ministro de economía expuso  sobre las consecuencias que el acuerdo Mercosur tendrá en la economía española. Será en la conferencia «El acuerdo Mercosur y la economía española», a las 11:15 horas.

En una mesa redonda  se abordará el impacto concreto que el acuerdo comercial de la Unión Europea con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) puede tener sobre la agricultura de Andalucía. En el coloquio participan también el presidente de Asaja Andalucía y consejero del CES europeo, Ricardo Serra, la jefa de gabinete del Comisario de acción por el clima y energía, Cristina Lobillo, y Tomás García Azcárate, investigador del Instituto de Economía, Geografía, y Demografía (CSIC).

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es una de las grandes preocupaciones del sector agrario español y, por ende, del andaluz, de cara al próximo año.

Tras más de 20 años de negociaciones, la Unión Europea cerró el pasado mes de julio el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por los Veintiocho, que permitirá el libre comercio con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). El pacto, según han destacado en los últimos meses desde la Unión Europea, que se sitúa como «garante» del libre comercio en una época marcada, por otra parte, por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China.

Según datos de la Comisión Europea, el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes, y las compañías europeas podrían llegar a ahorrar unos 4.000 millones de euros anuales. En concreto, las exportaciones de la UE a Mercosur en 2018 ascendieron a 45.000 millones de euros, mientras que las de los cuatro países americanos al bloque europeo tuvieron un valor de 42.600 millones de euros.

España fue uno de los países europeos, junto con Alemania, que más ha impulsado este acuerdo comercial.
De hecho, el propio Luis Planas, que este miércoles clausurará las jornadas organizadas por Caja Rural del Sur, recordó que España es el cuarto exportador agroalimentario de la UE y el octavo mundial y que, por tanto, es un país con claros intereses «ofensivos» en los mercados internacionales.

Tal y como detalló el ministro de Agricultura ante el Congreso, por otra parte, se trabajará para que los productos procedentes de los países de Mercosur «cumplan los mismos estándares que los productos comunitarios cuadno entre en espacio de la Unión Europea. Esta es una de las cuestiones que más preocupan al sector agrario, y uno de los principales temas que se pondrán sobre la mesa en el evento «La agricultura andaluza en el nuevo contexto internacional ante el acuerdo Unión Europea» (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...