La cosecha de trigo viene demorada
Las lluvias de las últimas semanas mejoraron la oferta hídrica en el sudeste bonaerense, lo que podría ayudar a compensar parcialmente la falta de desarrollo.
BUENOS AIRES (NAP) La recolección de la cosecha de trigo muestra que hasta fines de semana pasada había alcanzado al 13,3 por ciento de la superficie total cubierta con el cereal que alcanza a los 6,2 millones de hectáreas, comprado con igual período del año anterior, porcentaje que refleja una demora de 2,7 por ciento, consignó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La cosecha avanzó sobre el norte del país y en sectores del centro del área agrícola. Si bien los resultados obtenidos hasta ahora se ubicaron por encima de los promedios históricos, las expectativas de rinde han mermado nuevamente en el centro y sur del área agrícola.
El aumento de la temperatura y la humedad ambiental incrementaron la incidencia de fusarium en el centro este de la región agrícola, impactando directamente sobre el peso de los granos.
A las pérdidas asociadas a sequía y granizo ahora se sumaron lotes afectados con fusarium y otras enfermedades fúngicas en la mayor parte de Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires. Bajo este escenario, la proyección de producción cae a 18,5 MTn, ubicándose medio millón de toneladas por debajo del nivel alcanzado durante el ciclo previo (Campaña 2018/19 con 19 MTn).
A la fecha, la cosecha cubrió el 13,3 % del área apta. El progreso de las labores en la última semana fue de 6,2 puntos porcentuales, sin embargo se mantiene una demora interanual de -2,7 puntos.
En cuanto a la superficie en pie, las lluvias de las últimas semanas mejoraron la oferta hídrica en el sudeste bonaerense, lo que podría ayudar a compensar parcialmente la falta de desarrollo.
Pese a ello, el aumento de la temperatura y la humedad ambiental incrementaron la incidencia de fusarium en el centro este de la región agrícola, impactando directamente sobre el peso de los granos.
Bajo este escenario, la BCBA ajusto la proyección de producción a 18,5 MTn. Cabe destacar que en el NOA, donde resta por levantar menos del 10 % de la superficie, los rindes se ubican por encima de los 14qq/ha.
En el centro del área agrícola, en cambio, los rindes obtenidos hasta ahora son inferiores a los esperados. Las expectativas se redujeron fuertemente con la propagación de las enfermedades fúngicas (fusarium), lo que explica el actual ajuste de proyección.
En la franja sur, el registro de lluvias fue muy variable y escaso. Con lo cual, si permanece la deficiencia de lluvias para el llenado de grano de los planteos intermedios y cortos, las expectativas de rinde podrían continuar reduciéndose (Noticias AgroPecuarias).