El gobierno entrante analiza mantener las retenciones para la fruticultura

Spread the love

Para los exportadores de la región este tributo representa 1.300 millones de pesos al año. La cifra golpea de lleno sobre el precio de la fruta que termina percibiendo el productor.

Los productos regionales seguirán con retenciones.

BUENOS AIRES (NAP) El presidente electo Alberto Fernández anticipó que varios sectores de la economía deberán realizar un esfuerzo para superar la crisis por la que atraviesa el país. Y en esta misma línea aseguró que es muy difícil eliminar las retenciones a las exportaciones.

Para el sector frutícola mantener las retenciones representa una transferencia de recursos del sector privado al público del orden de los 1.300 millones de pesos anuales. Un valor enorme si se tiene en cuenta la crisis estructural que golpea hoy a todo el sistema.

En una entrevista con el diario Página 12, reiteró que “en la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo”, confió el futuro mandatario, consignó hoy el diario, al reproducir la nota publicada por el matutino porteño.

Los productores frutícolas insistirán con la eliminación del arancel, que representa el 30 por ciento del precio que deberían recibir

Economistas ligados a Alberto Fernández ratificaron estos conceptos. “Las retenciones se van a sostener. Lo que se está analizando es de que manera se mantienen”, señalaron fuentes ligadas al gobierno entrante.

Existen tres alternativas que se están evaluando a aplicar sobre este complejo tema.

  • Prorrogar los actuales niveles de los Derechos a las Exportaciones –que consiste en 4 pesos por dólar exportado para los productos primarios y de 3 pesos para el resto de las actividades– hasta fines de 2020 y a partir de este vencimiento que sea el Congreso quien de o no continuidad a este tributo.
  • Mantener las retenciones, pero con valores diferenciados, mucho mayores a los actuales, sin pasar por el Congreso ya que el Ejecutivo contaría con una nueva Ley de Emergencia que habilita al manejo discrecional de este tributo.
  • Sostener las retenciones, pero sólo para ciertos sectores económicos. En el caso del campo, todos aquellos sectores primarios (cosecha fina y gruesa), complejo sojero y exportación de carnes; se mantendrían o elevarían. Se eliminarían para las economías regionales que vienen con balances negativos en todos estos últimos años.

Los empresarios frutícolas, van por la opción de máxima que esta la tercer alternativa mencionada en la que se establece la eliminación de las retenciones para las economías regionales.

El presidente Mauricio Macri cuando anunció la vuelta de las retenciones en setiembre de 2018, con el objeto de sanear el déficit fiscal había dicho que regirían hasta el 1 de enero de 2020, En el caso de la soja nunca se eliminó el arancel a las exportaciones (NdeR) (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...