La Cámara de Diputados debate este miércoles la Ley de Folclore

Spread the love

Fue aprobado en la Comisión de Cultura y se debatirá sobre tablas. La iniciativa tiene el resplado de varios partidos. Convocaron a una vigilia frente al Congreso para acompañar el debate.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Argentina le dio este martes el visto bueno al proyecto para convertir en ley la enseñanza del folklore como materia obligatoria en las escuelas públicas y privadas del todo el país, por lo que será debatido este miércoles en sesión plenaria.

Por tal motivo, organizaciones que impulsan la iniciativa de la senadora rionegrina Magdalena Odarda convocaron a una vigilia musical para manifestar la necesidad de que sea ley.

La convocatoria será desde las 13 en las Plaza de Congreso, frente al recinto legislativo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, informó el portal FolcloreClub.

El martes, mientras se debatía la propuesta en Comisión, hubo canto y baile en la puerta del edificio Anexo del Congreso. Mario Carabajal, La Yunta, el ballet de la Escuela de Danza ‘Juan de los Santos Amores’ cantaron y bailaron para reclamar que Diputados convierta en ley el proyecto de enseñanza de folklore (foto).

Declaraciones

El diputado Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura, consideró que “es un derecho de todos conocer el folklore. Y la única forma de garantizar ese derecho es en la escuela, que es adonde asisten los chicos de todo el país”.

“El Consejo Federal de Educación deberá decidir cómo se incorpora el folklore en todos los niveles” dejó en claro Filmus.

El proyecto trata al folklore –dijo Filmus- “desde el punto de vista cultural, las tradiciones, los pueblos originarios, las inmigraciones y todo lo que hace a la conformación cultural de nuestro país”, como para echar luz sobre ese tema y decir que no se trata de la danza o la música sino del acervo cultural de la Nación.

“Se han movido y han trabajado muchísimo los sectores del folklore para por esta iniciativa. Esperemos que mañana podamos tratarlo en el recinto y que sea ley”, dijo Filmus.

El diputado nacional y ex intendente de Mercedes, Carlos Selva, resaltó la importancia de que el país tenga una ley que prevea la enseñanza obligatoria del folklore en todos los niveles educativos.

“Establecer al folklore como materia curricular obligatoria es positivo que nos motiva a todos ser coherentes con nuestra historia ya reafirmar la identidad en un mundo globalizado. Se construye una Nación salvaguardando nuestra identidad, nuestra historia y nuestra pertenencia. Estamos en condiciones de acompañar esta iniciativa de la senadora (Magdalena) Odarda porque vamos a dar un paso muy importante en este sentido”, dijo Selva, que aunque no integra la comisión reunida, se acercó al recinto.

El diputado Facundo Suárez Lasta habló en nombre del bloque de la UCR y adelantó el acompañamiento al proyecto.

Mario “Musha” Carabajal acompañó otra vez el proyecto. Asistió a la reunión de la comisión y se mostró feliz porque “estamos cada vez más cerca de que el folklore sea ley y pueda dictarse en las escuelas una materia que enseñe nuestra identidad, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra música y nuestras danzas”, dijo el integrante de Los Carabajal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...