Ya suenan algunos nombres para la Subsecretaría de Pesca

Spread the love

El ex subsecretario de Pesca Miguel Bustamante, aparece con mayores posibilidades por sus condiciones y por haber trabajado anteriormente con quien sería el futuro ministro de Agroindustria, Gabriel Delgado.

BUENOS AIRES (NAP) A poco más de un mes del traspaso de la conducción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ya comenzaron a trascender algunos posibles candidatos para la cartera de Pesca. Entre los nombres que trascendieron se encuentra el del ex sub secretario de Agroindustria, Miguel Bustamante y el asesor del senador Pino Solanas, Cesar Lerena, que suenan con más fuerza.

Con menos posibilidades se colocan el subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Carlos Liberman y el ex director de Fiscalización, Mauricio Remes.

Semanas antes de realizarse las elecciones, desde el espacio “Todos” estaban trabajando en los posibles gabinetes y los cuatro nombres que comenzaron a circular para ocupar la Subsecretaría de Pesca de la Nación fueron los de Carlos Liberman, ex director de Pesca y actual subsecretario de la Provincia de Santa Cruz; Mauricio Remes, quien fuera director de Fiscalización durante el gobierno de Cristina Fernández y casi toda la gestión macrista; Miguel Bustamante, que se desempeñó como subsecretario de Pesca durante el último mandato del kirchnerismo y Cesar Lerena, que fue  el asesor en temas pesqueros del senador Fernando ‘Pino’ Solanas, de acuerdo a información publicada por la revista Puertos.

El ex subsecretario de Pesca Miguel Bustamante, aparece con mayores posibilidades por sus condiciones y por haber trabajado anteriormente con quien sería el futuro ministro de Agroindustria, Gabriel Delgado, economista del INTA y ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Bustamante es un prestigioso abogado del sector que tuvo un buen paso por el cargo, del que se retiró sin mácula en el último mandato de Cristina Fernández. Es considerado como uno de los que tiene mayores posibilidades, porque es visto por el futuro gobierno como la persona capaz de reacomodar el desaguisado que deja la gestión macrista en la administración pesquera nacional.

Algunos nombres que comenzaron a trascender encuentran resistencia entre los grupos empresarios pesqueros locales, por temor a revisar las autorizaciones en la actual gestión.  

Quienes se beneficiaron con los favores del actual subsecretario de Pesca, Juan Bosch, no esperan un funcionario con un perfil técnico y un vasto conocimiento y, en ese punto es donde Bustamante encuentra la mayor oposición del grupo de empresarios favorecidos con permisos de pesca ilegales y prebendas varias en estos cuatro años, y que temen se revisen dichas irregularidades, consignó la publicación marplatense.

Otra oposición al nombramiento de Bustamante la ejerce el SiMaPe, ante el temor de perder la caja de los controles en el puerto de Mar del Plata, que el gremio regentea desde hace varios años.

Otro candidato a ocupar el cargo de Subsecretario de Pesca es el profesor y consultor César Lerena, un experto en el Atlántico Sur y en pesca, que ocupo cargos en la función pública como secretario de Bienestar Social y escribió 24 libros entre los que figura “Atlántico Sur, Malvinas y Reforma Federal Pesquera”, recientemente editado.

Lerena es conocido en el ambiente por sus vastos escritos sobre actualidad pesquera y por su rol de asesor del senador Pino Solanas, con quien trabajó en la redacción de la Ley de la Industria Naval que otorgaba un plazo de cinco años para renovar la flota pesquera y fuera rechazado por armadores e integrantes de la industria naval.

Es precisamente por su vínculo con el senador Solanas que el nombre de Lerena llega a la mesa de los “candidatos” a través de Felipe Solá, un viejo y tristemente conocido en la industria pesquera, quien lo habría propuesto para ocupar el cargo de Subsecretario de Pesca. El sector empresario mira con recelo su nombramiento por considerarlo una persona de posturas inflexibles y por venir de parte de quien viene.

Carlos Liberman llega de la mano de La Cámpora y con el apoyo de algunas empresas de Santa Cruz. Su perfil se fue desdibujando con el correr de los días, una vez que Alberto Fernández logró convertirse en el presidente electo. Principalmente porque durante los cuatro años de mandato de Mauricio Macri, el representante de Santa Cruz apoyó cada una de las iniciativas del Ejecutivo nacional sin hacer ningún tipo de cuestionamiento desde su cargo en el Consejo Federal Pesquero, incluso cuando se trata de situaciones claramente ilegales.

Hay que destacar, sin embargo, Liberman logró dar impulso a la pesca en Santa Cruz, no es menos cierto que  permitió varias irregularidades en esa provincia, como por ejemplo avalar la pesca de langostino con barcos que carecen de permiso nacional para dicha especie.

Mauricio Remes Lenicov, durante su gestión en tiempos de Cambiemos en la Dirección de Fiscalización, ejecutó la desarticulación de los controles; tiempo después se fue en malos términos con el subsecretario de Pesca, Juan Bosch.

Sin embargo, su nombre toma cierta relevancia si se le diera la pesca al gobernador Arcioni como pago de favores a Sergio Massa, aliado del chubutense y de Alberto Fernández. Si como se especuló en algún momento la pesca queda en manos del massismo, Remes Lenicov sería el hombre elegido para conducir la Subsecretaría a nivel nacional.

Por el momento parece bastante improbable que Massa logre imponer algún nombre, pero siendo siempre la pesca una histórica moneda de cambio en la política argentina, nada está dicho.

A un mes de que Alberto Fernández asuma la presidencia, el gabinete de la cartera agrícola  comienza a tomar forma. De los cuatro nombres iniciales los que hasta aquí continúan sonando con fuerza son los de Miguel Bustamante y Cesar Lerena. Ahora comienza el tiempo de descuento para el lobby pesquero, que buscará colocar a sus candidatos o tratará de dejar afuera a aquellos que puedan impulsar un proceso de revisión de lo actuado por las gestiones de Tomás Gerpe y de Juan Bosch (Noticias AgroPercuarias).

 

También le puede interesar...