Establecen máximos de captura para la vieira patagónica

Spread the love

Son los cupos rigen para este año y el que viene. En tanto que se prorrogó la prohibición de pesca en áreas restringidas.

BUENOS AIRES (NAP). El Consejo Federal Pesquero dispuso hoy las cantidades máximas de captura para la viera patagónica para las campañas de pesca del año en curso y el próximo, a través de la Resolución 12/2022 publicada en el Boletín Oficial.

A partir de la nueva normativa, se estableció la Captura Máxima Permisible (CMP) de la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) en 6.616 toneladas para la Unidad de Manejo (UM) D, y en 8.876 toneladas para la UM-E, según publicó Télam.

En ambos casos, los máximos se refieren al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

En tanto, se estableció un máximo de captura de 7.603 toneladas para la UM A para el período anual 2023.

La normativa, asimismo, dispuso mantener las prohibiciones de captura para el año próximo en determinadas áreas de las Unidades de Manejo A, D y E.

Los reglamentos de prohibiciones y de capturas máximas de este molusco se realizaron luego de que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), analice en buques los bancos y la biomasa de la especie.

La última campaña de evaluación de la vieira se realizó en abril último contando con un equipo científico-técnico de 14 integrantes, y tuvo como objetivo secundario el estudio de la composición cuali-cuantitativa de la comunidad de esta especie.

Tras efectuar el análisis, el Inidep presentó al Consejo Federal Pesquero sus informes de evaluación de biomasa con recomendaciones para el presente año y el próximo.

Las áreas con permiso de explotación y las de cierre tienen en cuenta, por ejemplo, la densidad de ejemplares comerciales por kilómetro cuadrado, prohibiéndose en algunos casos para proteger la evolución en talla de los ejemplares y favorecer la recuperación de sectores con bajas densidades. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...