Tandil tiene quesos… ¡y vino!

Spread the love

Este fin de semana se realizó la primera Fiesta del Queso Tandilero junto con el Encuentro Provincial de Enoturismo. Se vendieron 6.650 kilos de queso.

TANDIL, Buenos Aires (NAP). “Somos 11 productores de uva en Tandil y desde hace dos años trabajamos en la Mesa del vino donde los privados nos reunimos con el Municipio para afianzar este camino vitivinícola en la provincia de Buenos Aires”, destacó Matías Lucas, perteneciente a la bodega tandilense Cordón Blanco durante el Encuentro Provincial de Enoturismo, que en realidad cumplió su 2da edición.

El evento comenzó formalmente el viernes a la tarde con las palabras del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien manifestó: “La Mesa del Vino de Tandil tiene como objetivo aunar esfuerzos en la búsqueda de una marca de producto, posicionando la vitivinicultura local y promoviendo el enoturismo, actividad en pleno auge en nuestra localidad y región”.

Durante el día siguiente se realizaron charlas y visitas a los distintos viñedos de Tandil, donde los productores se mostraron entusiasmados ante la perspectiva de esta forma de turismo novedosa para la ciudad y con una gran proyección de crecimiento.

“Como provincia de Buenos Aires participamos en la nueva región del enoturismo junto a Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Córdoba y creemos que es una actividad con un enorme potencial”, reflexionó Silvina Liwski, referente de turismo gastronómico y enoturismo de Buenos Aires.

Liwski apuntó que “hoy el turista quiere dejar de ser espectador para ser protagonista y justamente este tipo de iniciativa permite experiencias donde el visitante puede ser parte de la actividad, por ejemplo participando de la vendimia, entre muchas otras cosas”.

Quesos unidos

Al mismo tiempo, sábado y domingo se realizó la Primera Fiesta del Queso Tandilero, con espectáculos de baile, cocina en vivo y en directo, patio de comidas y, por supuesto, los stands de las 21 empresas que integran el Cluster Quesero de Tandil. También hubo foodtrucks diversos, vinos para probar y un espacio cervecero.

Tandil forma parte de la región Mar y Sierras, una de las 4 cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires (junto con Abasto Sur y Abasto Norte, y la Cuenca del Oeste bonaerense).

“La Fiesta superó todas las expectativas”, contó con entusiasmo Lucio Rancez, coordinador del Cluster. “Estamos orgullosos del trabajo realizado, del producto y de nuestra ciudad, este encuentro ha sido una verdadero éxito, una verdadera fiesta”.

Y este entusiasmo se vio reflejado en los testimonios de muchos queseros presentes, como es el caso de Hugo Inza de la empresa Tradición Inza, con 60 años de experiencia tambera y 8 de elaboración propia de quesos.

“Esta fiesta significa potenciar esfuerzos y ha sido un éxito, hemos experimentado un aluvión de gente; Tandil es reconocido por muchos productos pero poner todos juntos en un mismo lugar es una forma de potenciarnos todos que es algo magnífico”, sostuvo.

Por su lado, José María Cano de Tambo Don Ángel aseguró que “la marca Tandil se está consolidando con una gran potencia y como sinónimo de calidad superior y unirse con el vino local es un gran acierto para todos”.

Como cifra destacada de la Fiesta es que durante los dos días que duró se vendieron 6.650 kilos de queso, lo que obligó a varios productores a tener que ir a buscar mercadería para reponer más de una vez.

“Hoy estamos todos los queseros juntos, unidos y compartiendo un espacio”, sintetizó José Miranda, vicepresidente de la cooperativa Nuevo Amanecer. “Es un paso enorme que estemos aquí ayudándonos entre todos y el éxito de esta Fiesta demuestra la importancia de trabajar unidos”.

Para finalizar, el ingeniero agrónomo Alejandro Bonadeo, director de Turismo de Tandil, destacó la importancia de la gestión municipal, de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Turismo de la Nación al declarar a la Fiesta del Queso Tandilense de interés turístico municipal, provincial y nacional.

“De esta manera y en un contexto de variadas acciones institucionales en las que se incluye la promoción del enoturismo, Tandil se posiciona como destino gastronómico nacional en el marco del Plan Cocinar y de los Sabores de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Bonadeo. (Noticias AgroPecuarias)

Por Lola López

También le puede interesar...