Los tamberos siguen con problemas pero hay algunas señales buenas

Spread the love

Mejoraron en relación a los valores de la leche que perciben desde las industrias. Pero siguen complicados por las deudas y por los costos. El informe de diciembre de Caprolecoba.

TRENQUE LAUQUEN, Buenos Aires (NAP). “La situación de la producción de leche está todavía muy complicada” aunque “algunas relaciones de precios ‘clave’ tienden a mejorar para el tambo” y también “la primavera ayudó bastante” y dejó buena disposición de pasto.

Así lo resume el último informe del gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires. “Lo que no pudimos hacer en varios meses, no se resolverá en unos pocos días”, concluyó igualmente Daniel Villulla.

El informe destaca el problema que atraviesan los tamberos por las deudas “que en muchos casos superan en tamaño a dos liquidaciones de leche” así como los costos. Con datos de noviembre, Caprolecoba recordó que el índice de costo subió 7,1%, y el de precio del precio de leche  6,3%, “lo que acentuó un claro desbalance”.

El escenario comercial

“Para la Cuenca Oeste, y de acuerdo a lo que se había anunciado, se dio otro pasito en la recuperación del precio de la leche. Es importante como síntoma, aunque no alcanza todavía a revertir la muy difícil situación”, reforzó Caprolecoba.

Villulla precisó que la suba del precio que cobra el tambero de las fábricas fue de aproximadamente 5,5% en pesos por litro y 6,30% en pesos por kilos de sólidos útiles (ksu). “En la comparación interanual (a moneda corriente) nos ubicamos cerca de +58% en $/litro y en $/ksu, sobre 2017. Y en dólares, los precios se ubicaron en torno a u$s 0,2350/litro, y u$s 3,33/ksu”.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...