Alerta en el mundo tambero por las pérdidas económicas de Fonterra

Spread the love

Las acciones de la cooperativa neozelandesa se derrumbaron a raíz del adelanto en septiembre del rojo del ejercicio 2019.

BUENOS AIRES (NAP). El foco de atención de los productores de leche de todo el mundo están puestos por estos días en Nueva Zelanda por los problemas que atraviesa la cooperativa Fonterra, la organización que es referencia para los precios de los lácteos a nivel global.

La cooperativa espera una pérdida significativa este año, impulsada por varias amortizaciones de algunas partes del negocio. Esta será la segunda caída de Fonterra desde su creación.

Los ajustes son el resultado de la revisión que está haciendo Fonterra de todo su negocio y estrategia, de acuerdo a un informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina en base a un trabajo del medio neozelandes Farm Life Media.

Ya en septiembre, Fonterra informó la pérdida neta después de impuestos de 605 millones de dólares neozelandeses.

Las ganancias normalizadas antes de intereses e impuestos (EBITDA) fueron de NZ $ 819 millones, 9% menos, el efectivo libre de la cooperativa fue de NZ $ 1.095 mil millones, un 83% más, y el rendimiento del capital fue del 5.8%, frente al 6,3%.

También anunció la consolidación de sus instalaciones de fabricación de quesos especiales, lo que resultó en el cierre de una fábrica que emplea a 65 personas.

El CEO de Fonterra, Miles Hurrell, dijo que 2019 fue increíblemente difícil para la cooperativa, pero también fue el año en que Fonterra tomó la decisión de establecerse para el éxito futuro.

En tanto, en los últimos días las acciones cayeron a un mínimo de 3,15 dólares neozelandeses. En las últimas horas, el valor ascendió a NZ$ 3,18. El precio más alto de la acción de la cooperativa fue de NZ$ 6,56 en 2012, más del doble del precio actual.

Una cuestión que complica las cosas es que la cooperativa aplazó su anuncio de resultados anuales provocando gran incertidumbre, no sólo en términos de los resultados financieros de la firma sino también respecto del precio final de la leche para la temporada 2018-19.

Fonterra pronosticó un rango de precios de N$Z 6,30 a NZ$ 6,40/kg de sólidos (MS). Para el mercado, el valor al termino de la temporada se ubicaría en NZ$ 6,44/kg MS “por lo que un pago en el extremo superior del rango parece bastante seguro”, de acuerdo al análisis publicado por el Ocla.

Mientras tanto, el mercado de productos lácteos ha seguido relativamente sin cambios desde hace un mes. Los suministros de leche permanecen bajos en la mayoría de las regiones, mientras que la demanda es bastante estable.

“No se espera que los precios cambien enormemente de ninguna manera en los próximos meses, particularmente para la leche en polvo. La demanda ha sido menor para las grasas lácteas, especialmente para la manteca. Sin embargo, la demanda sigue ahí, el mercado parece estar comprando poco y esperando ver si los precios continúan bajando”.

El mundo lácteo

El trabajo comenta además la situación en otras regiones. En Estados Unidos, la producción parece estacanda (julio fue igual mismo mes del año anterior) consecuencia de la caída en el número de vacas y la disminución de la productividad.

La producción de Europa bajó 0,3% interanual en junio, con caídas de Alemania y los Países Bajos. La producción de Francia logró crecer a pesar de la ola de calor a finales de mes.

Las expectativas tanto para los EEUU como para Europa son que la producción siga relativamente estable durante el resto del año calendario, con tal vez una pequeña cantidad de crecimiento.

La producción es aún más débil en el hemisferio sur, a pesar del caso aparte de Nueva Zelanda. La producción de Australia bajó 5,7% durante toda la temporada 2018-19, que finalizó en junio. Este resultado fue en realidad mejor de lo esperado, pero los suministros de leche de Australia ahora están alcanzando mínimos que no se han visto en muchos años. La producción de julio cayó un 8,4% interanual. El país sigue afectado por la sequía

La producción de Argentina también cayó 5% en lo que va del año (hasta julio). Es probable que, un mayor costo debido a la devaluación del peso mantenga la producción de leche argentina moderada durante el resto del año.

NZ se encuentra en una posición mucho mejor. Tuvo un buen ordeño invernal y se prepara para una primavera ‘decente’. El pronóstico de NZX es de un aumento del 0,5% en la producción esta temporada, nada demasiado dramático para afectar el precio de los productos básicos, aportó el Ocla. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...