Última estimación: la peste porcina liquidó la mitad de la piara de China

Spread the love

La Bolsa de Rosario destacó, por otra parte, que el alto consumo en ese país demandará la importación de proteína animal de sustitutos y otras carnes.

ROSARIO (NAP). La Peste Porcina Africana reducirá a la mitad a la población de cerdos en China, que busca sustituir su alto consumo con otras carnes.

La abrupta caída de stocks y madres hundirá la producción de carne porcina en China 25% en 2019, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

Con ello, se dispararon las importaciones de carne vacuna que tienen a Argentina como proveedor líder, Vietnam es otro potencial mercado para nuestro país.

A fines del mes de agosto, a un año de detección de los primeros casos de Peste Porcina Africana (PPA) en China, el departamento de investigación de Rabobank publicó un informe actualizando la situación del mercado porcino mundial.

Se estima que actualmente la peste ya afecta a 150/200 millones de cerdos y las pérdidas proyectadas del orden del 30% para la producción mundial equivalen a la oferta anual de porcinos en Europa.

Si bien se identificaron casos de la peste en 32 jurisdicciones chinas, el alcance de la enfermedad varía según la región.

Como consecuencia de la Peste Porcina Africana, la República Popular China se enfrenta a un desplome productivo de una magnitud sin precedentes que se espera prolongue sus efectos contractivos en el sector durante los próximos años. Rabobank proyecta una pérdida del 50% del stock de cerdos en China para el año 2019, el equivalente a 200 millones de cabezas.

Con la caída en el consumo de carne porcina en China se abre un gran mercado para la colocación de alimentos de proteína animal sustitutos como huevos y carne de ave, pescado, vacuna y ovina. El aumento que tuvieron los precios de estos productos en los últimos meses, está estrechamente vinculado a la presión de demanda china, señala el informe.

Asimismo, ante la caída en la oferta de carne porcina, China se vuelca al consumo de carne vacuna y aviar. En este sentido, Argentina lidera las ventas de carne vacuna y Brasil las de carne aviar.

Por efecto sustitución, como se señaló previamente, creció en el mercado chino el consumo de otros tipos de carne. Las exportaciones de carne vacuna a China se incrementaron en un 50% durante la primera mitad del año 2019, según estimaciones de Rabobank.

En los primeros 8 meses, el gigante asiático compró 980 mil toneladas de carne vacuna de acuerdo a las cifras de la Aduana de China.

Estos datos muestran, además, la tendencia positiva que mantienen las importaciones de carne vacuna de China ya que a lo largo de todo el año 2018 el gigante asiático compró más que en 2017. A su vez, en lo que va de 2019 las compras mensuales vuelven a superar los registros de un año atrás, y esta vez con mayor holgura. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...