Inician nueva prospección pesquera en aguas de Chubut

Spread the love

El primer relevamiento iniciado a fines de septiembre, se completó con interrupciones y poca regularidad debido al mal tiempo.

Los relevamientos concluyen el viernes. Las capturas promedio llegan a los 400 kilos.

RAWSON, Chubut (NAP) Las autoridades pesqueras de Chubut dispusieron iniciar un nuevo relevamiento dentro de las 12 millas de jurisdicción provincial en las que opera la flota comercial para evaluar el estado de las concentraciones de langostino  (Pleoticus muelleri)

Al respecto   el secretario de Pesca  provincial de Chubut, Adrián Awstin , tras ordenar una segunda prospección, explicó que se realizará en dos zonas, durante tres días, con un total de 23 embarcaciones.

El relevamiento da comienzo a la hora cero de este miércoles 16 de octubre y se llevará a cabo en dos zonas, a las que ingresarán un total de 23 embarcaciones, con licencias de pesca de Chubut, correspondientes a la flota amarilla de hasta 21 metros de eslora y algunos artesanales de hasta 9,90 metros de eslora. La exploración tendrá un plazo de extensión de “tres días efectivos de pesca”, consignó la revista Puertos.

La Zona 1 está comprendida entre la franja de 43°00′ a 43°30′ y para este sector fueron habilitados a prospectar a los barcos Madre María, Don Bocha, Misal, María del Valle, Mirta R, Bagual, Anave, Franco José, Don Raúl, Verónica Alejandra N, Don Civita, Néstor V y Juan José.

En tanto, la Zona 2 está comprendida por los puntos 43°30′ hasta el cuadrante 44°00′, y para este sector se autorizó a ingresar a los buques Pachaca, Doña Alfia, Cáliz, Trabajamos, Euro II, Altar, Don Giuliano, Sagrario, Santorini y Siempre Don Conrado.

El primer relevamiento iniciado a fines de septiembre, se completó con interrupciones y poca regularidad debido al mal tiempo que obligo a dilatar la prospección, no mostró buenos indicadores respecto a concentraciones del marisco.

En todos los días efectivos de pesca se registraron capturas inferiores a los 400 kilos por hora de arrastre, parámetro promedio que se toma para la “apertura” de la pesquería en el caladero de jurisdicción provincial.

No obstante, las tallas obtenidas en los diferentes lances, en diferentes sectores, en diferentes días mostró un langostino de buen tamaño con predominio de unidades L1, superiores al 50 por ciento, siguiendo con L2 y L3, lo que muestra que ya hay en aguas provinciales un marisco de talla comercial, aunque la apertura dependerá de los volúmenes de concentraciones entre los cuadrantes 43°00’ y el 44°00’.

Puerto Rawson aguarda con expectativa el inicio de la temporada, teniendo en cuenta que la zafra de langostino tiene un fuerte impacto dinamizador en la economía de la capital chubutense. Al tiempo que las diferentes plantas de procesamiento de la región también esperan la temporada de aguas de Chubut, ante la caída de las capturas en aguas nacionales, cuya temporada está en tiempo de descuento.

Esta prospección que se  inició el miércoles tiene una extensión de “tres días efectivos de pesca”, aunque las previsiones meteorológicas advierten por vientos de mediana y fuerte intensidad, por lo que el relevamiento concluirá este viernes (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...