La agroindustria santafecina aportó el 7% del PBI nacional
Luego de un 2018 muy negativo para la actividad económica, desde el comienzo de 2019 el desempeño de las cadenas agroindustriales empezó a reposicionarse.
SANTA FE (NAP) Los productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe aportaron el 7 % del PBI nacional en los últimos diez años, un volumen económico que a su vez representó el 14 % del Producto Bruto Regional de la Provincia, según un informe presentado por la directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lic. Lucrecia D’Jorge.
Durante el Tercer Congreso Internacional de Extrusores, que congregó a empresarios de distintas partes del mundo en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la licenciada D’Jorge explicó la importancia de la agroindustria santafesina, tanto a nivel de la provincia como del agregado nacional.
El informe, publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe incluyó la participación del sector en la generación de empleo registrado. En la provincia de Santa Fe, hay aproximadamente 530 mil puestos de trabajo formales por el sector privado, de los cuales el 10,9% corresponde al sector agroindustrial (producción primaria, elaboración de carnes y lácteos y molienda) en 7.600 empresas (14,7 % del total), siendo Pymes en su mayoría.
La provincia de Santa Fe tiene 530 mil puestos de trabajo formales generados por el sector privado, en particular la Agoindustria
En tercer lugar se evaluó la generación de divisas para el país. El sector representa cerca del 60% de las colocaciones en el exterior a nivel nacional. Cerca del 90 % de lo exportado en el rubro tiene origen en la provincia de Santa Fe.
A partir de esa porción significativa dentro de la actividad, D’Jorge detalló que el sector agroindustrial argentino aporta cerca del 70% de lo recaudado por la administración nacional en concepto de Derechos de Exportación, mientras que la participación de nuestra provincia en particular es del 40 %.
“Estos guarismos que dejan en claro cómo el sector agroindustrial mantiene estructuralmente su importancia, también sirven para explicar su relevancia en una coyuntura económica y socialmente comprometida como la actual”, dijo la directora del CES.
Luego de un 2018 muy negativo para la actividad económica, desde el comienzo de 2019 el desempeño de las cadenas agroindustriales empezó a reposicionarse como motor de reactivación. Y a pesar de que el año cerrará con guarismos negativos a nivel general, se espera que sean ampliamente morigerados por el aporte agroindustrial.
En la parte final de la exposición, la Lic. D’Jorge hizo una referencia a los lineamientos para una política agroindustrial nacional, consensuadas por las Bolsas de Cereales del país en su conjunto (Noticias AgroPecaurias).