La Comisión de Enlace en alerta por una propuesta el PJ

Spread the love

Los cuatro dirigentes encendieron las luces amarillas luego de haber trascendido algunos de los puntos de una propuesta para el campo del PJ presentada al Frente de  Todos.

La Comisión de enlace que en 2008 encabezó las protestas por la Resolución 125, junto al actual ministro de Agricultura, Luis Eetchevehere.

BUENOS AIRES (NAP) Tras conocerse, este domingo, algunos puntos del documento que presentó el Partido Justicialista (PJ) al Frente de Todos, la agrupación que propicia la candidatura de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación, que incluye la creación de “nuevos impuestos, un control de cambio y precios vigilados”, la Mersa de enlace Agropecuario encendió las luces de alarma y reclamó una política que consolide a aun “estado virtuoso”.

“Nos inquieta particularmente encontrar en él (Programa político) recetas de política agropecuaria que ya han sido puestas en funcionamiento en diferentes oportunidades en el pasado, y que fracasaron notoriamente, logrando en muchos casos efectos opuestos a los deseados y haciendo que caiga la producción de alimentos en todo el país. La carne, la leche y el trigo han sido ejemplos de cómo estas trabas sólo generaron menos producción,  menos empleo y menor oferta en nuestro mercado interno”, puntualizó un documento que se conoció este domingo.

Los ruralistas, en ese sentido, aseguraron que: “Nos alarma advertir nuevamante referencias a vigilancia de precios, precios referenciales, limitaciones a las exportaciones, controles de cambio, regulación nominal de productores, la creación de nuevos impuestos, como un gravamen a la herencia o un impuesto inmobiliario nacional. Nada de esto ayudará a poner de pie a la producción y al interior del país”, detallaron en el documento.

Según la Comisión de enlace el documento habla de control de cambio, de precios  vigilados, limitaciones a las exportaciones y un impuesto a la herencia, entre otros puntos.

También llama la atención que se insinúe un nuevo cambio de régimen en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, un organismo modelo de convivencia entre las entidades gremiales y el sindicato, para beneficio del trabajador rural y su familia.

“Necesitamos un estado virtuoso, con una importante sinergia pública privada acompañando al sector productivo, velando principalmente por los más débiles, ante situaciones de concentración y/o distorsión de la renta, provocada por condiciones de posición dominante”, puntualizaron.

Este  tipo de medidas, aseguraron,  enunciadas en el documento encierran un equivocado rol del Estado, castigando al campo en lugar de estar con quiénes producen, visión que  cuándo se implementó generó distorsiones en el sector y las actividades relacionadas, llevando a las economías del interior a niveles de producción y comercialización muy por debajo de su verdadero potencial.

Estas recetas perimidas, son diamentralmente opuestas a las que figuran en los 14 puntos que, bajo el título Propuestas del Campo y la Producción, le acercamos al candidato del Frente de Todos durante la visita que le formulamos el 29 de agosto pasado. Creemos que no hay lugar para volver a repetir estos errores.

“Sería oportuno que dicho espacio manifestara si el documento del PJ en circulación, refleja su visión acerca de lo que serían los pilares de su política agropecuaria en caso de resultar elegido en las próximas elecciones”, detallaron (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...