La Chacra Experimental de Miramar cumplió 70 años.

Spread the love

Desde su creación en 1949, la Chacra Experimental Miramar, una de las 14 bajo la tutela del Ministerio de Agroindustria Bonaerense, tuvo como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la producción.

En el centro de investigación se desarrollan estudios sobe diversos cultivos de granos finos.

MIRAMAR (NAP) En el marco del 70 aniversario de la Chacra Experimental Miramar, se desarrollaron una serie de actividades que incluyeron un almuerzo de camaradería con la presencia, entre otros, del ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Actualmente, la institución ubicada en el kilómetro 20 de la ruta 77 está conformada por su director, Leandro Pontaroli, la responsable de los ensayos de trigo, cebada y soja, Mariana Villafañe y María Clara Llorens, a cargo de las pruebas de verdeos, pasturas, girasol y maíz.

Además existe una constante vinculación con las escuelas agropecuarias “Irene Martínez de Hoz de campos” y Bernardo Irayzoz, las dos que funcionan en el distrito de General Alvarado, consignó el diario marplantense La Capital.

Desde su creación en 1949, la Chacra Experimental Miramar, una de las 14 bajo la tutela del Ministerio de Agroindustria Bonaerense, tuvo como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la producción de diversos cultivos y los actores involucrados, mediante diversas prácticas y avances tecnológicos.

Personal especializado trabaja diariamente en la caracterización de los cultivares comerciales en términos sanitarios, fenológicos, agronómicos e industriales, como así también describen el ambiente productivo en la zona de influencia donde no sólo se encuadra el distrito de General Alvarado, sino también Balcarce, General Pueyrredón, Necochea y Lobería que conforman un amplio corredor productivo del sudeste bonaerense.

Entre otras de las acciones que desarrolla este organismo productivo y tecnológico, desde el año pasado se está implementando una agenda de capacitación técnica para profesionales, productores y operarios rurales.

La disponibilidad de información sobre los diferentes plantares hace que se conozcan mejor las ventajas y problemáticas, aunque debe ser obtenida en condiciones homogéneas de cultivo y ambientales para de esta manera productores, profesionales, asesores y empresas decidan cuales incluir con un criterio más amplio y sin el sesgo comercial de las empresas proveedoras.

Este establecimiento agropecuario dispone de varios lotes y un parque -aproximadamente 300 hectáreas totales- con suelo mayormente uniforme típico y sin limitaciones de pendiente ni tosca. Además, existen registros meteorológicos y actividades realizadas en cada fracción de por lo menos los últimos 20 años.

“La chacra tuvo durante su trayectoria una acción relevante en el mejoramiento genético de papa pensado para el ambiente de la zona y tradicionalmente lleva adelante los ensayos de los principales cultivos, algo que continúa haciéndose con trigo pan, candeal, verdeos, avena, plan de mejoramiento de cebada y otras pruebas particulares de empresas con relación al manejo sanitario y nutricional”, dijo a LA CAPITAL, el director de la Chacra Experimental Miramar, Leandro Pontaroli.

“También con la cámara de semilleristas realizamos pruebas de pasturas, alfalfas, festucas, ray grass anual y próximamente con dos fechas de siembra estamos sumando de girasol, maíz y soja como comparativos de rendimiento. Además de cereales, producimos ganadería para autoabastecernos”, agregó.

Capacitación técnica

Entre otras de las acciones que desarrolla este organismo productivo y tecnológico, desde el año pasado se está implementando una agenda de capacitación técnica para profesionales, productores y operarios rurales. Esto abarca diversas temáticas como, atención de parto de rodeos de cría vacuna y aplicación de químicos mediante pulverización. Paralelamente junto a la cámara de productores de kiwi se busca avanzar en un proyecto común.

“Con la chacra ubicada en General Belgrano, dedicada al mejoramiento de abejas, realizamos experiencias sobre la polinización en kiwi y qué aportes podemos introducir desde la genética. Este tema también lo desarrollamos juntamente con INTA Balcarce”, concluyó Pontaroli.

También le puede interesar...