Los trigos del Oeste ya no resisten sin agua

Spread the love

“Si no llueve este fin de semana, cae el rinde”, advirtieron los técnicos de la BCR. La condición de calidad cayó 10% en los mejores lotes y los regulares pasaron al 15%.

ROSARIO (NAP). Los técnicos de la Guía Estratégica del Agro ya notan síntomas de estrés hídrico por la alta demanda atmosférica. Los días más largos y las mayores temperaturas en los momentos en los que el trigo necesita más agua ponen al cultivo en una situación difícil.

“Las lluvias del 8 al 12 de septiembre son las que conservan la condición de los trigos del centro sur de Santa Fe y los del este de la región. Pero en el oeste de la región no contaron con ese auxilio y se estiman pérdidas en los rindes”, precisó el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Ya casi en la floración, es urgente que llueva en los próximos días”, dijo la GEA.

En el informe semanal se relevó “pérdida de hojas, de macollos y plantas muy reducidas de tamaños y sin vitalidad amenazan el rinde del cultivo. La reducción va a depender de cuanto demore en llegar las lluvias y el aumento de las temperaturas puede agravar el panorama”.

En general, los lotes de la región “se notan muy atrasados, hay un 10% que todavía están macollando. Un 10% de los cuadros se encuentran con la espiga embuchada, un 55% encañando y un 25% desplegando la hoja bandera. Los pronósticos no ayudan, las lluvias que se esperan para el próximo martes volverían a cargar sobre el este de la región. Y luego se instalaría una masa de aire frío que generaría condiciones estables”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...