La cosecha de soja 2019/20 tendrá 4 millones de toneladas menos

Spread the love

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que se levantarán 51 mill/tn de granos. Sin embargo, la superficie estimada es mayor a la 2018/19.

BUENOS AIRES (NAP, por Gabriel Quáizel). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó hoy sus estimaciones para la campaña de soja 2019/20 con un leve incremento en superficie respecto del ciclo anterior, pero con una merma de  más de 4 millones de toneladas, respecto de la campaña anterior.

La BCBA estimó que la oleaginosa va a ocupar 17.600.000 hectáreas, 200 mil más que las del ciclo pasado (17,4 mill/ha), pero alcanzará una producción bastante menor: de las 55,1 mill/tn levantadas hasta hace unos meses, se espera que la campaña que se iniciará en octubre llegue a 51.000.000 de toneladas.

Las razones están en un cambio en el manejo: “Aumentará el área de siembra de segunda y van a caer los rendimientos”, explicó el jefe del Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la BCBA, Esteban Copati. La soja sembrada en fechas más tempranas logran mayores rindes respecto de las que se siembran en diciembre.

Copati dijo que, a pesar de estos números, la soja tiene mejores números que los que se esperaban hace un mes cuando se creía que el maíz le iba a ganar más terreno. “Pensamos que (la soja) iba a reducir superficie pero se enfrió la decisión de siembra de maíz”, explicó.

El cereal perdió interés luego de observarse bajas en  el precio ofrecido en el mercado internacional (por las mejores estimaciones para la cosecha estadounidense) y por la incertidumbre política argentina, luego de las elecciones Paso en que resultó ganador el kirchnerismo.

La BCBA realizó además un repaso a sus estimaciones para los otros 5 cultivos principales de Argentina:

Copati  realizó también un resumen de lo que fue la ‘Dinámica de siembra’ en los últimos años, tomando en cuenta el cambio producido en el ciclo 2015/16, cuando el gobierno de Macri suprimió la política de cupos de exportación y las retenciones a granos y subproductos de maíz, trigo y girasol.

-Trigo y maíz aumentaron la superficie nacional en 2,5 millones de hectáreas, 61% y 63%, respectivamente.

-En cuanto a producción, trigo y maíz subieron 63% y 81%. “Casi 30 millones de toneladas entre los dos”, graficó Copati.

-En el mismo movimiento: la soja redujo su superficie en 2 mill/ha. En cuanto a la cosecha, si bien la oleaginosa se redujo en promedio en 9% (descontando el ciclo 2017/18 de una cruenta sequía) igualmente mantuvo su producción por encima de las 50 millones de toneladas.

-En estos años, el trigo se expandió en el Norte, que es hoy una de las principales regiones, y también aumentó en esa región la siembra de soja de 2da (también en zonas tradicionalmente trigueras como el sur bonaerense).

-Girasol sorgo y cebada no registraron cambios significativos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...