Sommet de L’elevage 2019 exhibirá los avances del agro y la ganadería francesas

Spread the love

En la ciudad de Clermont-Ferrand, en el Centro-Sur de Francia, se realizará del 2 al 4 de octubre próximo una nueva edición de la Cumbre de la Ganadería.

La exposición ganadera de Francia invitó este año a tres razas británicas (Imagen gentileza En Red Alimentaria).

BUENOS AIRES (NAP) la 28ª edición de la Sommet de L’Elevage  convocó a más de 1.500 expositores, 2.000 animales y 95.000 visitantes profesionales, en una de las mayores exposiciones ganaderas del mundo para su edición 2019 que promete ser histórica en cuanto al incremento de expositores, número que sigue en ascenso.

Los organizadores de esta tradicional gran muestra francesa de ganadería bovina de carne aseguran que  “el Sommet ya batio su récord de expositores inscriptos respecto del año pasado: “Nuestro objetivo consiste en acoger este año a 1.550 expositores frente a 1.510 de 2018”, afirma Fabrice Berthon, Comisario General de la feria.

El responsable de la Feria, sin ocultar su orgullo por la magnitud de lka edici´ñon 2019, reconoció que  “nuestra única limitación sigue siendo el tamaño del parque de exposiciones, que se incrementará en 2021, año para el que ya esperan contar con un nuevo edificio de 10.000 m² y el acondicionamiento de una plataforma de exposición exterior suplementaria de otros 25.000 m²”, conto el portal Red Alemntaria Net, representante en la Argentina de una de las muestras ganaderas más importante de la Unión Europea.

Por otra parte, el centro de conferencias ya completó su programa, cubriendo todos los horarios disponibles, con cerca de 70 coloquios y conferencias en los 3 días de duración del Sommet de L’Evage.

Galas y anglosajonas

Este año, la raza Blonde d’Aquitaine  (3ª en importancia entre las francesas de carne bovina, con 530.000 vacas) tendrá su concurso nacional durante los 3 días de la feria, en los que competirán los 400 mejores animales franceses de la raza. Será la 2ª vez de su historia que esta raza sea la invitada especial de la muestra realizando allí su torneo nacional.

Sus ganaderos mostrarán el fruto de su trabajo y las numerosas ventajas de esta raza presente en más de 30 países, incluida la Argentina, y muy adaptada a las regiones más cálidas. Entre las francesas, se suman Charolais, la más numerosa del país, Aubrac, Pathenais, Gascón y la belga Belgian Blue, en ganado de carne. Y como bovinos de leche también se exhibirán las razas Abondance, Normanda, Montebeliard, Simmental, Jersey, Holstein y Browns Swiss, entre otras.

La raza ganadera invitada este año será la Blond d’Aquitaine. Por primera vez se sumarán a la muestra gala tres razas británicas.

Por 1ª  vez, el Sommet recibirá este año, tres razas británicas de carne: Hereford, originaria del Sudoeste de Inglaterra; Highland, muy antigua y robusta, originaria de las altas tierras de Escocia, y Angus, también de origen escocés, que por primera vez llega a esta muestra francesa a exhibir su muy conocida facilidad de parto y crianza así como su  calidad de carne, famosa en todo el mundo. En este marco, Hereford organizará su concurso nacional, con los 24 mejores ejemplares franceses de la raza.

Como cada año, se entregarán los Sommets d’Or, distinción que premia a los   expositores que presentan las mejores innovaciones del mundo agrícola en las categorías maquinaria, equipos de ganadería, suministros para la ganadería y digital/multimedia.

Para adaptarse a las nuevas tendencias empresariales, el Sommet tendrá este año 2 nuevas categorías: bienestar animal y agricultura biológica, para distinguir los avances en 2 criterios que están en el centro de los debates y preocupaciones de los consumidores. Conscientes de estas tendencias, los agricultores aplican cada vez más las buenas prácticas agrícolas y ganaderas a su producción, que el Sommet considera debe valorizar a través del concurso que premia la innovación en la muestra.

Energías renovables

Metanización, fotovoltaica, eólica, biogás, entre otras nuevas fuentes de energía renovables, están creciendo fuertemente en Europa y el mundo, que prioriza su desarrollo. Por eso el Sommet aumentará este año la superficie de su pabellón 6, espacio dedicado al desarrollo sostenible, a las energías renovables y a la construcción de edificios, ampliando a 2.000 m² a todos los expositores que propongan soluciones ecológicas y económicas a los agricultores, frente a los 1.600 m² de 2018.

Finalmente, y por 1ª vez en la muestra, habrá un polo start-up. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir un espacio completamente dedicado a las start-up agrícolas. Estará ubicado en el pabellón 3 y reflejará la evolución digital en el medio agrícola.

Los objetivos principales que propone la Misión es dar a los visitantes una visión integral del negocio de la producción y comercialización de la carne bovina en Francia. También, conocer los aspectos de calidad y trazabilidad del sector cárnico, visitar establecimientos ganaderos especializados en producción de carne y leche, y conocer los sistemas de producción y mejora genética bovina.

La gira incluye reuniones con protagonistas de la producción cárnica y láctea, y tomar contacto con los organismos de selección de ganadería francesa, el aprendizaje de la valorización de la carne bovina y sobre los cortes europeos armonizados (Noticias AgroPecuarias)

Texto e imagenes gentileza Red Alimentaria y prensa de la organización

También le puede interesar...