PampInta la raza ovina que se consolida en el país

Spread the love

Con más de 600 mil cabezas en el país, los Pampinta son animales de formas alargadas, no demasiado compactos, de tronco poco profundo y tórax redondeado.

BUENOS AIRES (NAP) Con más de 600 mil ejemplares  distribuidos desde Formosa hasta Río Negro, PampInta es la raza sintética triple propósito más rendidora y de las más elegidas por los productores. Por primera vez desde su obtención, este biotipo de oveja creado en el INTA Anguil, La Pampa, participará de la megamuestra y expondrá todo su potencial en producción de carne, leche y lana.

Heraldo Bagliani, es productor productor de La Pampa y presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Pampinta (Aacp), definió a los ovinos de  esta raza como “una excelentísima madre que se destaca entre el resto de las razas por su extraordinaria prolificidad, con un potencial real de parición del 200 por ciento y más”.

“Es una raza atractiva y muy elegida por los productores para trabajarla pura, o para realizar cruzamientos”, agregó Bagliani, quien también se refirió al triple propósito de la raza: “Sus carnes son magras que resaltan por su alta calidad, mientras que su lana cumple con los estándares normales de calidad”.

Por su parte, el especialista en mejora genética animal del INTA Anguil, La Pampa, Daniel Maizon,  aseguró que PampInta tiene como característica diferencial el rápido crecimiento de sus crías porque  alcanzan a los 35 kilos en 100 días y, por ser muy buena productora de leche, describió el portal de noticias AIM.

“Es una de las pocas razas, junto con la Frisona desde la que se originó, que se emplea en tambos ovinos en el país”, aseguró el especialista. Sin embargo, reconoció el especialista, la raza  “está desfavorecida, en relación con razas de menor tamaño, para obtener crías para frigorífico a temprana edad y peso”.

Para Maizon, una majada PampInta es “rentable”, especialmente cuando se utiliza la leche residual, la que no da de comer al cordero, para la elaboración de quesos.

“En La Pampa, esta raza forma parte de la diversidad de actividades de una unidad comercial, entonces suma a la rentabilidad total del campo”, indicó.

En este sentido, Micaela Stazionatt, investigadora del Inta Anguil, indicó que la leche de esta raza de oveja tiene una elevada cantidad de grasa, proteína y solidos totales, lo que la hace muy rendidora para la elaboración de quesos.

“En la Argentina, el 90 por ciento de la leche de oveja se destina a la producción de quesos y el resto a la de dulce de leche”, explicó la técnica quien, además, subrayó la posibilidad de congelarla para habilitar la demora en la producción.

En cuanto a la producción de carne, Stazionatti advirtió que la carne de esta raza es demasiada magra, por lo que demanda una terminación que asegure la presencia mínima de grasa de cobertura en el animal.

La AACP  tiene 40 cabañas asociadas con 15 mil ejemplares de genética aplicada cada una, distribuidas principalmente en La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Esta raza es producto de un cruzamiento entre hembras Frisona del Este (3/4) y machos Corriedale (1/4) que se inscribió en la Sociedad Rural Argentina en 1996.

La producción de leche, durante el período de amamantamiento durante los 45 días desde el parto, la cría consume el 40 por ciento de lo producido y la cantidad de leche aumenta diariamente.

Una raza, varios propósitos

Esta raza es producto de un cruzamiento entre hembras Frisona del Este (3/4) y machos Corriedale (1/4) durante la década del ochenta e inscripta como raza en la Sociedad Rural Argentina en el año 1996.

Hasta 1994, el desarrollo como raza estuvo dirigido hacia la producción de carne. Luego se reorientó hacia la producción láctea y resultó un animal con características lecheras y carne magra de rápido crecimiento y elevada prolificidad.

Los Pampinta son animales de formas alargadas, no demasiado compactos, de tronco poco profundo y tórax redondeado. En general, los índices corporal y toráxico señalan una disposición a la producción lechera, mientras que los demás índices zoométricos corresponden a una aptitud carnicera.

En cuanto a la producción de leche, durante el período de amamantamiento durante los 45 días desde el parto, la cría consume el 40 por ciento de lo producido y la cantidad de leche aumenta diariamente. En el postdestete, la cantidad de leche producida depende de la edad de la oveja y del número de crías amamantadas hasta el destete; es mayor en las ovejas de más de tres pariciones y en las que amamantaron mellizos y trillizos.

A este buen carácter productivo se suma una reconocida calidad en la producción cárnica, con la obtención de corderos con un alto índice de transformación y muy buena calidad de res, que se adaptan perfectamente a la producción de corderos magros de 85 días de vida y con un peso cercano a los 30 kilos (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...