Hasta diciembre, el pronóstico climático es Neutro

Spread the love

Esta fase tiene el 64% de probabilidades, de acuerdo a un informe del SMN. Cuál es las perspectiva de lluvias y temperaturas medias por regiones.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Meteorlógico Nacional de Argentina emitió un pronótico climático que abarca a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El SMN informó que el período se atravezará “en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (Enos) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%)”.

“Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades”.

El estado actual del fenómeno Enos es Neutral, con 64% de probabilidad de que se mantenga en esa fase durante el trimestre.

El pronóstico de ‘consenso’ para septiembre, octubre y noviembre indica lo siguiente:

Lluvias:


-Se esperan mayores chances de precipitaciones superiores a las normales sobre la región del Litoral y norte del país.

-Normal o superior a la normal sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires.

-Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre las provincias del NOA, centro del país y sur de Patagonia.

-Mayor probabilidad de precipitaciones menores a las normales sobre Cuyo, norte y centro de Patagonia.

 

Temperatura media:

-Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre el norte del Litoral, extremo oeste del NOA y Cuyo.

-Entre normal o superior a la normal sobre el sur del Litoral, este del NOA, este de Cuyo, Córdoba y Santa Fe.

-Se esperan temperaturas en el rango normal sobre el norte del país, Buenos Aires, La Pampa, norte y centro de Patagonia.

-Sobre el sur de Patagonia se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal.

 

Nota: El SMN no descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre.

También le puede interesar...