Argentina será sede del 7° Congreso de Semillas de las Américas

Spread the love

Durante tres días especialistas de primer nivel nacionales e internacionales se referirán a las novedades en el desarrollo de nuevas tecnología, entre otros temas.

BUENOS AIRES (NAP) Organizado por la Seed Association of the Americas (SAA) y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA, entre el 9 y el 11 de septiembre próximo se realizará en el Hilton Hotel Buenos Aires, en el barrio de Puerto Madero,  el 7° Congreso Internacional de Semillas de las Américas.

Se trata de un evento único que integra a las asociaciones y organismos reguladores de los países del continente en torno a la industria de las semillas. Es organizado por Seed Association of the Americas (SAA) y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA)

Bajo el lema “Promoviendo el negocio de semillas en las Américas” este encuentro, con su segunda edición en Argentina (la primera fue en el 2007), es el único que nuclea a todos los países de la región y se consagra como una ocasión trascendental para la industria en su conjunto -incluyendo pequeñas, medianas y grandes empresas-, y para los entes oficiales y regulatorios. Además, brinda la posibilidad de acceder a los nuevos adelantos tecnológicos y a los últimos acontecimientos referidos a los marcos regulatorios.

“Nuestro principal objetivo es facilitar el contacto, la interacción entre colegas, empresas y asociaciones de semillas. Es la primera edición que se hace en Argentina y  buscamos poner temas de actualidad en la agenda de las empresas y de los entes regulatorios a la vez que ofrecer la posibilidad para todos los participantes de actualizarse sobre las principales áreas temáticas”, sostuvo Alfredo Paseyro, director ejecutivo Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

El 9 de septiembre a las 15hs, luego de la ceremonia inaugural y palabras de bienvenida de las instituciones organizadoras, las primeras temáticas a abordar serán “Situación y Perspectivas de la economía Global” por Ramiro Costa – Bolsa de Cereales AR; “Comercio de semillas: presente y futuro, por Gustavo Idígoras – CIARA AR; “Cómo la consolidación ha cambiado la industria de las semillas: oportunidades para las pequeñas y medianas empresas” por Garrett Stoerger – Verdant Partners US.

A partir de las 16.30hs, Scott Horner – presidente de SAA y representante de la asociación de semillas de Canadá (CSTA), expondrá su visión en el panel “Facilitación del Comercio de Semillas” haciendo hincapié sobre la temática “Desafíos de la industria a nivel regulatorio”. Asimismo,  se abordarán otras miradas vinculadas con: Aspectos Fitosanitarios (Natalia Fernández- Bayer AR); Tecnologías de Aplicación (Pablo Rugeroni – Syngenta AR); Biotecnología & Edición Genética (Luis Maas – Ena Zaden – US); Recursos Fitogenéticos: tratados y acceso (Miguel Álvarez –ASA) y, Propiedad intelectual y derechos de obtentores vegetales (Diego Risso – SAA UY).

El martes 10 de septiembre, segundo día del 7° Congreso, a partir de las 8.30hs el tema principal girará en torno a “Nuevas Tecnologías e innovación”, apertura de panel a cargo de Gabriela Levitus Juan Kiekebusch (ARGENBIO y SAA AR).

Los temas de este Congreso resultan de suma importancia para el mundo de la semilla, sean empresas o especialistas.

Continuará con abordajes sobre “Edición de genomas: usos, beneficios y oportunidades” (Álvaro Castro – UC- Davies –US/Chile); “Uso de las actuales tecnologías: perspectiva de una empresa global de semillas” (Marc Cool – CORTEVA US); “Investigación pública a nivel regional: desarrollos en el Cono Sur” (Sergio Feingold – PROCISUR ARG); “Política regulatorias de Argentina y cooperación con otras agencias regulatorias (Agustina Wheelan – SAGPyA Arg); “Políticas regulatorias y cooperación entre agencias de las Américas.

“Los temas de este Congreso resultan de suma importancia para el mundo de la semilla, sean empresas o especialistas. Se darán a conocer los sistemas de generación de valor, de colecta de regalías más avanzados a nivel de la región, sus resultados y sus éxitos. El modelo de SAA es generar un espacio de discusión entre los privados y las agencias estatales pensando en facilitar el comercio protegiendo la sanidad de los países. A la vez es una oportunidad para la puesta a punto sobre los marcos regulatorios”, afirmó Diego Risso, director ejecutivo de Seed Association of the Americas(SAA).

También formarán parte del programa la “Facilitación del Comercio de Semillas – Poniendo en marcha la normativa internacional fitosanitaria N°38”, con la moderación de Natalia Fernández (ASA ARG).

Se abordará asimismo “Oportunidades dadas por la nueva regulación internacional (NIMF N°38)”; “Rol y visión de las Organizaciones Regionales de Protección Vegetal” (Stephanie Bloem & Ernesto Galiani (NAPPO & COSAVE –US y PAR);  “Acciones hacia la aplicación de la norma” con representantes institucionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Estados Unidos; y “Movimiento de semilla tratada – Cómo facilitar el comercio” (expertos de Canadá y Uruguay), entre otros temas relevantes (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...