El Inym acordó una suba del 32% para la yerba mate

Spread the love

Se acordaron los nuevos valores para la hoja verde y la canchada. Regirán desde el próximo 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.

POSADAS (NAP). El sector yerbatero acordó un incremento de 32% en el precio de la hoja verde de yerba mate y canchada para la zafra de verano, que comenzará el próximo 1 de octubre, informaron fuentes del Inym.

Todo el arco del sector se integra dentro de directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate y esta vez el aumento se resolvió en forma unánime. Los nuevos números representan un aumento cercano a 32% con respecto a los anteriores precios.

Se acordó establecer en $15,25 el kilo de la hoja verde y $58,10 el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

Según los estatutos del Inym, los precios tanto de la hoja verde como de la canchada deben ser establecidos por unanimidad de todos los sectores que participan de la cadena yerbatera, por lo que al llegar a un acuerdo se evitó que la Secretaría de Agroindustria de la Nación estableciera los mismos por laudo.

Al respecto, el representante del gobierno de Misiones y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel señaló que “se analizaron distintas cuestiones y se llegó a la conclusión de que era mucho más favorable acordar un valor acá que mandarlo a Nación en función a la situación política y económica, por eso hemos tomado la decisión de acordarlo en la provincia, para llevar certeza a los productores”.

Y consideró que, si bien los valores no son lo que muchos pretendían, en este contexto es un buen precio, “es un 32 por ciento de aumento en un semestre, que está dado en un momento donde la cosecha es mucho menor, por lo tanto se pone un piso importante para la cosecha del año que viene”, aseguró.

Los nuevos valores regirán desde el próximo 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo de 2020. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...