La industria frigorífica buscará disminuir el impacto de los aumentos en el precio de la carne

Spread the love

Así lo aseguró el vicepresidente de FIFRA, al evaluar los resultados de la reunión de la Mesa de la Carne que se realizó este martes en Gobierno. 

El valor de la hacienda no copia el precio del dólar

BUENOS AIRES (NAP) Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigorífica Regional Argentina (FIFRA) admitió este miércoles que el precio de la carne seguirá reflejando el aumento de la hacienda en pie, aunque no copia  en forma directa el precio del dólar, al ser consultado por el programa Arriba Argentinos que se emite por Canal 13 de televisión de lunes a viernes.

“El aumento del precio  de la hacienda en pie no se va a trasladar en la misma proporción que la devaluación,  porque la ganadería no copia en forma directa el precio del dólar, pero sí se va reflejar  ese aumento del 10 o el 15 por ciento que el matarife tiene que trasladar a la media res  y que el carnicero, definitivamente, tiene que sumarlo a los cortes”, puntualizó.

Urcía hizo estas declaraciones a la señal de televisión al ser consultado sobre los resultados de la reunión de la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes, ayer fue recibida pro el presidente de la Nación, Mauricio Macri en Casa Rosada.

En ese sentido, el ejecutivo de la industria frigorífica santafecina, aclaró que no hubo “un compromiso ni de congelamiento ni de aumento, sí le ratificamos al Presidente, nuestra voluntad de moderación en cuanto al impacto que tiene el aumento de la hacienda, en el traslado a los precios, que está más allá de un compromiso social, que  se tiene por la caída de las ventas que tuvo la carne en el consumo después del aumento de febrero”, evaluó.

Con relación a los últimos aumentos que se observó en el precio de la carne la semana pasada, tras el resultado de las elecciones PASO, el industrial aclaró que: “Se trata de los aumentos que se registraron a partir del viernes pasado”.

“Esta semana el mercado mantuvo los precios del viernes con lo cual no habría nuevos movimientos, me parece que a partir de este martes los valores del mercado se mantuvieron  y creo que están encontrando el equilibrio, por lo que podríamos proyectar que estos serían los nuevos precios a futuro”, admitió.

Al fundamentar las causas del aumento de precio, el directivo de la FIFRA recordó que  el precio del maíz, el insumo principal  que tienen  los corrales, “sigue al dólar” y explicó que un vacuno convierte siete kilos de maíz en un kilo de carne,  por eso el costo del alimento influye en el precio”, detalló..

Al respecto aseguró que es lógico pensar que la hacienda recompone el precio en un escenario de devaluación como el actual.

Por otra parte, Urcía recordó que se tiene previsto realizar un encuentro con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, para evaluar la situación del comercio minorista porque el consumidor cuando compra un kilo de carne, paga una carga impositiva que alcanza al 35 por ciento, factor que tiene mucha incidencia en el precio (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...