Las Bolsas presentaron los lineamientos para “Una política agroindustrial”

Spread the love

Este documento fue elaborado y consensuado por toda la cadena industrial que trabaja bajo el paragua de las bolsas.Será presentado a los presidenciables.

El trabajo que implico dos meses de investigación será presentado a los candidatos presidenciales.

BUENOS AIRES (NAP) Siete de las principales bolsa de cereales y de comercio del país consensuaron y avalaron un documento que fue elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y, marca los lineamientos que debería seguir una política agroindustrial. El trabajo será presentado a los candidatos presidenciables y quien llegue a gobernar los próximos cuatro años tenga en cuenta esos puntos para generar las políticas que posibiliten un crecimiento sostenido de  la economía argentina.

El trabajo fue presentado esta tarde por el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires,  José Martins, quien en la introducción aseguró que “Esta propuesta se la haremos llegar a los candidatos que competirán en las próximas elecciones generales de octubre próximo, a quienes invitaremos a que nos acompañen,  dialoguemos y que nos permitan explicarles nuestra propuestas, además de intercambiar ideas”, puntualizó.

El titular de la Bolsa de Cereales anticipó además, que los técnicos de la entidad porteña y de las que participaron en el trabajo con diferentes aportes están a disposición de los cadidatos.

El documento presenta al sector agroindustrial como eje prioritario como una estrategia de desarrollo y en ese sentido, presenta los lineamientos para una política que abarque los aspectos social y territoriales, ambientales, institucionales y, económico productivo a nivel nacional.

El trabajo fue dividido en tres partes: Introducción, Visión y Lineamientos de políticas.

“Lo que intenta este trabajo es servir como aporte básico y  de guía para consolidar el crecimiento del sector y, en consecuencia contribuir a generar riqueza,  empleo, disminuir la pobreza y sostener el arraigo territorial, pero en un marco de respeto al medio ambiente”, precisó Martins.

En declaraciones a www.noticiasagropecuarias.com, el directivo profundizó la idea y agregó que: “Este documento fue elaborado y consensuado por toda la cadena industrial que trabaja bajo el paragua de las bolsas, donde están desde los que proveen semillas, hasta los que exportan. La idea de este documento es proponer a los gobiernos, a los candidatos, a los políticos los lineamientos en los que deberían prestar atención, de modo que se logre una política que permita crecer al campo, porque hemos visto en el pasado que por algunas medidas cayó, pero estamos confiados en que la experiencia servirá para que nos permuta crecer”.

“Desde el punto de vista de la biotecnología apoyamos todo aquello que genere un valor agregado para toda la cadena, eventos que tiene que deben estar  aprobados, tenemos que estar seguros que van a generar riqueza y no un daño”

El documento contiene varios ejes que tienen que ver con las políticas públicas, aspectos  impositivos y culturales porque:  ”Tenemos que trabajar mucho con la educación para  dotar a nuestra fuerza laboral de tecnología y adoptar lo que se viene en el mundo”,

Respecto de la política internacional,  Martins, comentó que en el documento se consignan también propuestas comerciales que tiene que ver con “el desarrollo de los mercados de futuro y seguros multiriesgo. Se trata de un vademécum de temas a los que se le debe prestar atención”, amplió.

La contribución de la agroindustria a la economía argentina podría ser mayor a la importancia que tiene hoy  y, el sector puede constituirse hoy en el pilar de una estrategia  de desarrollo nacional, con la implementación de políticas públicas y necesarias para alcanzar el potencial que tiene este sector de la producción.

En materia de investigación, el titular de la bolsa porteña aclaró que: “Desde el punto de vista de la biotecnología apoyamos todo aquello que genere un valor agregado para toda la cadena, eventos que tiene que deben estar  aprobados, tenemos que estar seguros que van a generar riqueza y no un daño hacia la sociedad”, amplió.

Entre los puntos más destacados el trabajo plantea proponer un sistema tributario eficiente que incentive la inversión  y la exportación. Se debe reducir el peso de los impuestos fuertemente distorsivos como el aplicado a los ingresos brutos y a los débitos y a los créditos bancarios, además de eliminar los derechos de exportación lo más rápido posible.

El fomento del sector agropecuario requiere procurar la sustentabilidad ambiental. Por ello, se debe fortalecer la Red BPA y así impulsar las sinergias de 90 instituciones públicas y privadas en las tareas de difusión y concientización, medición a campo de indicadores; y diseño de un programa de incentivos a distintos niveles de gobierno.

En la presentación del documento estuvieron presentes José Martins, Pte. Bolsa de Cereales; Juan Carlos Martínez, Pte. Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Padoán, Pte. Bolsa de Comercio de Rosario; Néstor Luciani, Pte. Bolsa de Cereales Entre Ríos; José Lobera Pacín, Pte. Bolsa de Comercio de Chaco, y Gastón Larbiou, Sec. Honorario Bolsa de Cereales Bahía Blanca (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...