Desde hoy Agroindustria recupero su jerarquía de Ministerio

Spread the love

Con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 532, la cartera nacional ahora se llamará Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tal cual era su nombre hasta diciembre de 2015. Por el Decreto 533/2019, Etchevehere fue designado ministro.

La cartera nacional desde hoy recuperó su antiguo rango de Ministerio.

BUENOS AIRES (NAP) Quienes tienen la posibilidad de recorrer las callejuelas del Predio ferial de Palermo, en épocas de las muestras ganaderas, están convencidos que cada exposición ganadera se convierte en una caja de resonancia de los temas que impactan en el campo y este jueves no fue la excepción, porque mientras  un grupo de periodistas compartía una charla informal con la gente de Limousin, se conoció el trascendido: “Agroindustria vuelve a ser ministerio”

Lo cierto es que hoy se acaba de publicar en el Boletín Oficial el DNU-2019-532-APN-PTE, por el que se devuelve su antigua jerarquía a todos los ministerios y con la publicación del Decreto

533/2019 se lo designa como ministro dela cartera nacional a Luis Miguel Etchevere , pero con el nombre de Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca (tal fue su nombre hasta 2015, pero ahora la sigla será MIAGAyPE).

Sólo dos párrafos: ARTÍCULO 1°.- Desígnase, a partir del día 2 de agosto de 2019, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca al Doctor D. Luis Miguel ETCHEVEHERE (D.N.I. N° 14.718.347). ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña

El anuncio que se conoció este viernes, seguramente será reiterado mañana por el presidente de la nación, Muricio Macri en el acto de  inauguración de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se realizará en la pista central del predio ferial de Palermo, a partir de las 11 de la mañana.

“La dirigencia agropecuaria y entidades del sector avalaron la medida oficial. Se recupera un espacio en el gobierno para la toma decisiones”

Luego de conocerse la noticia de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió que Agroindustria recuperará el rango ministerial, desde el campo se escucharon voces a favor de la medida.

Desde septiembre pasado, cuando el área fue transformada en Secretaría, el campo no dejó de reclamar para que vuelva a tener rango de ministerio. El sector siempre reconoció que con la administración Macri se recuperó la institucionalidad y un ámbito de diálogo, pero con los cambios del año pasado los dirigentes y productores consideraban que se perdía poder en la toma de decisiones y también en las atribuciones de Etchevehere.

Repercusiones

Desde su cuenta de Twitter, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó: “La recuperación del rango de ministerio por parte de Agroindustria sería un reconocimiento al campo: volver a poner al agro en la mesa grande de las decisiones a causa de su relevancia, algo que desde la Sociedad Rural y la Comisión de Enlace venimos solicitando”.

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), manifestó: “Es algo muy positivo para el país, una noticia muy anhelada. Es un reconocimiento muy fuerte al sector de producción, que se manifestó en contra de las retenciones, pero que entendió la gravedad el país y le dio apoyo a la gestión de Cambiemos “.

Por su parte, los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario expresaron: “El sector agroindustrial constituye desde siempre un pilar básico de la economía nacional, no sólo por su contribución al PBI, por el volumen de sus exportaciones, por el empleo de recursos humanos, por las inversiones que realiza año tras año, sino además porque extiende el desarrollo a todo el territorio argentino”.

Por último, la Bolsa de Cereales de Buenos opinó mediante un comunicado: “Recuperar el rango ministerial es una importante señal para continuar profundizando el proceso hacia las políticas necesarias para alcanzar el potencial del sector. Año a año, la agroindustria argentina demuestra que con políticas adecuadas invierte para aumentar la producción de bienes y servicios, en un marco de equidad territorial, inclusión social y cuidado del medio ambiente, alentando políticas de agregado de valor y creación de empleo genuino”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...